COP26: 20 millones de niños están en riesgo de morir de hambre por el cambio climático
El informe presentado por la World Vision durante le Cumbre Climática en Glasgow, indica que actualmente hay 41 millones de personas, en 43 países en vías de desarrollo, que padecen la escasez de alimentos, y advierten que esta situación se agravaría de acá al 2030.
Por Gabriela Simonotti | 13-11-2021 04:14hs
La vigésima sexta Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26), organizada esta vez por el Reino Unido, en colaboración con Italia, comenzó el 31 de octubre y se extiendió hasta el 12 de noviembre, en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, Escocia.
Este miércoles 10 de noviembre, la World Vision advirtió que el fracaso de las negociaciones climáticas, que se están desarrollando durante la COP26, podría llevar a que 20 millones de niños estén en riesgo de morir de hambre, en 43 países, para 2030. World Vision International es una organización no gubernamental (ONG) evangélica cristiana de ayuda humanitaria. Se presenta como interdenominacional y también emplea personal de denominaciones cristianas no evangélicas. Fue fundada en 1950 por Robert Pierce como una organización de servicio para satisfacer las necesidades de emergencia de los misioneros. Está activa en más de 90 países y se financia con subvenciones y donaciones extranjeras.
El informe se publicó en el marco de la Cumbre Climática, lugar en el que los países están negociando para reducir las emisiones de carbono y metano, pensando en las metas del Acuerdo de París. El triple objetivo del Acuerdo de París sigue siendo limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, redoblar esfuerzos para no superar el límite de 1,5 grados al final de este siglo y alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera (el principal gas causante del calentamiento global) por la actividad humana sea equivalente a la que absorben los sumideros naturales, como los bosques.
El documento presentado por la World Vision se titula “Cambio climático, hambre y el futuro de los niños”, y estudia la relación entre el cambio climático y la seguridad alimentaria. También muestra las consecuencias, a largo plazo, de la desnutrición en los niños y las comunidades más vulnerables. La organización expuso que en los últimos cinco años ha ido aumentado en forma constante el número de personas que se enfrentan a una crisis de hambre, y que esta situación se agravaría de acá a 2030.
La ONG, a través de su informe, advirtió que actualmente hay 41 millones de personas, en 43 países, que están en la indigencia. Y llamaron a los líderes mundiales presentes en a COP26 a escuchar a los niños y niñas afectados por el cambio climático y a involucrarlos como parte central de la solución.
Andrew Morley, presidente internacional de World Vision, aseguró que "los niños y niñas de todo el mundo nos dicen que experimentan el impacto devastador del cambio climático todos los días, y sus advertencias deben ser escuchadas alto y claro por los líderes en la COP26". Y agregó "escuchamos historias desgarradoras sobre la escasez de agua y la destrucción de los medios de subsistencia de las familias, debido a las frecuentes tormentas, las inundaciones y la sequía, lo que puede llevar a una situación de hambre y malnutrición que pone en peligro la vida".
También se refirió al financiamiento de 100.000 millones de dólares anuales de los países desarrollados para que las naciones en vías de desarrollo inviertan en la mitigación y la adaptación al cambio climático. Esta idea viene desde el año 2009 pero nunca llegó a concretarse.
Fuente: Europa Press.
Seguir leyendo: La ganadería argentina captura carbono y genera créditos para otras industrias