Córdoba: detectaron restos de la variante Delta en aguas cloacales
Hay preocupación en la provincia porque descubrieron presencia de la variante Delta en vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales de Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Por Patricio Detto | 31-08-2021 05:25hs
El médico infectólogo Hugo Pizzi, miembro de la Universidad Nacional de Córdoba, detalló que el ministerio de Salud provincial junto con el Instituto de Virología “José María Vanella” realizaron una vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y detectaron presencia de la variante Delta del Covid-19.
Este descubrimiento se produjo gracias al control que se realiza en la desembocadura de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El especialista explicó que estos análisis se llevan adelante porque está comprobado que el virus vive más tiempo en la materia fecal. “Por eso los chinos comenzaron hacer hisopado anal, porque el virus persiste más tiempo en el recto", detalló Pizzi.
Como consecuencia de esto recomendó que los pacientes contagiados no compartan el baño con personas sanas. En caso de que esto no se pueda evitar, se debe higienizar correctamente el baño luego de cada uso.
La variante Delta se descubrió en la India en diciembre de 2020 y posee un nivel de contagio muy superior a las demás variantes del virus original. La última publicación realizada por la Universidad de Columbia detalla que, inclusive, esta variante, es capaz de infectar a pacientes recuperados de las versiones anteriores de Covid-19.
En Córdoba, ésta variante fue introducida por un viajero de nacionalidad peruana que no cumplió con la cuarentena obligatoria y contagió a una serie de familiares y allegados. Semanas después esta paciente falleció. Sin embargo, Pizzi explicó que la situación está controlada y los enfermos detectados se encuentran bajo control de las autoridades sanitarias.
Hasta ahora, son 78 los casos confirmados de variante Delta en la provincia mediterránea y ya provocó dos muertes, la del viajero y la de una mujer que fue contacto estrecho.
Te sugerimos leer: Situación tensa en la ganadería mendocina