Incendios forestales

Córdoba oficializó la ampliación de las zonas de desastre agropecuario

Ya son casi 200.000 las hectáreas consumidas por el fuego. La medida del Gobierno provincial busca llevar alivio a los productores afectados.

Por Pamela Portigliatti | 16-10-2020 12:00hs

Mediante la publicación en el Boletín Oficial provincial del decreto 710/2020, el Gobierno de Córdoba sumó 130.000 hectáreas a las zonas declaradas en estado de desastre agropecuario por los incendios forestales.

La oficialización del nuevo documento comprende áreas ubicadas más al norte del departamento Punilla y del departamento Cruz del Eje; también hectáreas de las Sierras del Sur, ubicadas en las cercanías de localidades como Las Albahacas y Alpa Corral; y zonas del Valle de Paravachasca, como Falda del Carmen y Bosque Alegre, entre otras.

Según explicaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, a cargo de Sergio Busso, las mismas fueron incluidas “luego de una intensa tarea de relevamiento que incluyó informes elaborados por las agencias zonales de la cartera productiva con área de influencia en las zonas afectadas, datos aportados por técnicos de otras dependencias del ministerio, por Bomberos, imágenes satelitales con un alto grado de definición y documentos aportados por entidades vinculadas a la producción”.

Hoy son casi 200.000 las hectáreas comprendidas en la declaración de desastre agropecuario.

Junto a las 60.000 hectáreas del noroeste que ya fueron declaradas en estado de desastre, hoy son casi 200.000 las comprendidas en la declaración cuya vigencia comprende el periodo desde el 1° de septiembre pasado hasta el 31 de agosto de 2021. Con esta medida, dirigida a productores dedicados a la agricultura, apicultura, frutihorticultura, forestales y ganadería, los damnificados se verán eximidos del pago del impuesto inmobiliario rural y accederán a beneficios crediticios.

Gracias al intenso trabajo de relevamiento de los daños que la cartera agropecuaria viene realizando desde que comenzaron los incendios, la asistencia del Gobierno es precisa en función de las principales urgencias y dirigida a quien más la necesita. En este sentido, desde hace más de un mes se vienen entregando bolsas de alimento balanceado a los pequeños productores ganaderos que pudieron salvar a sus animales pero que, debido a la pérdida de las pasturas, no tienen posibilidad de alimentarlos. Estas actividades son realizadas de manera conjunta con el Ministerio de Coordinación de la provincia, Desarrollo Social, legisladores provinciales, intendentes y jefes comunales, los colegios de profesionales veterinarios e ingenieros agrónomos, y organismos como el INTA y el Senasa.

Desde el ministerio también llevan adelante operativos con equipos de “Ciudadano Digital Móvil” en los lugares de los incendios para que todos los afectados puedan realizar la tramitación de la Declaración Jurada de Daños, trámite indispensable para que el establecimiento pueda ser incluido en los beneficios que otorga la ley.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Trabajadores de parques nacionales que combatan incendios recibirán 10 mil pesos

Más noticias

El intendente de Nueve de Julio aislado por prevención

Productores del NOA reclaman medidas por la sequía y solución frente a la falta de test de COVID-19

Fueron robados más de 300 vacunos

Mario Llambías: “Me pregunto si vamos a llegar a las elecciones del año que viene o si todavía estaremos bajo pandemia”

Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta el 31 de diciembre

Por incertidumbre política y económica, cae la venta de inmuebles rurales