Córdoba: Productor hacía trabajar a menor de edad a cambio de comida
UATRE denunció, normalizó el establecimiento y la Justicia condenó al empleador.
Por Marianela Chimento | 08-08-2020 02:00hs
En Río Cuarto, provincia de Córdoba, un productor obligaba a un menor a trabajar a cambio de comida. Luego de la denuncia que realizó UATRE - Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores-, junto a otros organismos, la Justicia lo condenó.
El Agrario diálogo con Saúl Castro, a cargo a nivel nacional de la secretaría de Deporte, Cultura y Capacitación, del gremio, quien además fue delegado en Río Cuarto, en el momento de la inspección y el operativo. El dirigente amplió detalles sobre todo el trabajo que realizó el sindicato de los trabajadores rurales para darle solución a la situación.
Origen de la denuncia y procedimiento
Castro informó que el 24 de enero de 2017 se recibió una denuncia por parte del Ministerio de Trabajo de Córdoba, donde se informaba que un establecimiento de la localidad de Ucacha no prestaba buenas condiciones laborales para los trabajadores rurales que desempeñaban tareas en el lugar.
Por ese motivo, rápidamente, la UATRE, junto al Renatre -Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores-, Gregard, y responsables de la cartera de Trabajo -de dicha provincia- dedicados a a la inspección laboral y a la seguridad e higiene, procedieron a hacer los controles correspondientes al establecimiento en cuestión. Participó además Marcela Rodríguez, secretaria de la Seccional 391 de UATRE de la localidad donde se encontraba la instalación afectada.
Condiciones del lugar
El establecimiento contaba con 4 familias que realizaban tareas de tambo y otras actividades como el cultivo de maní, alfalfa y algodón. Los trabajadores no tenían un salario en blanco y sus viviendas no estaban en buenas condiciones. Tampoco el empleador cumplía con los protocolos de seguridad e higiene que las tareas a realizar requerían.
Allí se detectó además que había un menor de 15 años quien era obligado a trabajar desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche -con un descanso pequeño en el medio- a cambio de alimentos.
El menor contó la situación que estaba pasando, y una vez que se culminó el operativo, tomó intervención Copreti -Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil-. De esta manera todas los organismos participes iniciaron las denuncias correspondientes.
Pena para el dueño del lugar
La pena por explotación infantil va de 1 a 4 años de prisión. Al dueño se le otorgaron 2 años, los cuales están en suspenso. La Cámara Segunda del Crímen, a cargo del Dr. Andrued, sentenció dicha condena una vez que el productor reconoció y asumió lo relatado por el menor.
El establecimiento en la actualidad
Dos de las cuatro familias que estaban en el lugar cobraron sus respectivas indemnizaciones y volvieron a su lugar de origen, en la provincia de Formosa. Desde el sindicato de la UATRE, más allá de darle seguimiento a la denuncia por trabajo infantil, se continuaron las acciones para equiparar la diferencia salarial que tenían los rurales del lugar y poder establecer la regularidad de sus funciones.
Una de las familias continúo desarrollando tareas en el lugar pero con la normalización del mismo. Al día de la fecha, el establecimiento se encuentra con 13 trabajadores, con vivienda digna, salario en blanco, y con condiciones aptas en lo que respecta a seguridad e higiene.
Testimonio del dirigente gremial Saúl Castro
"Repudiamos rotundamente todo tipo de explotación infantil. Los niños deben jugar, estudiar y crecer sanos para que mañana puedan triunfar y ayudar a la Patria", mantuvo el joven dirigente. Y calificó como indignante que en el siglo XXI aún exista este tipo de casos. "No puede haber más trabajo infantil, en negro o esclavo. Vamos a continuar interviniendo para que esto no ocurra más", enfatizó Castro.
Además el dirigente remarcó que el fallo que se dio en esta ocasión "a uno lo reconforta" porque significa que el trabajo en conjunto, coordinado y acordado entre diferentes organismos para terminar "con este triste flagelo", es posible y vale la pena.