Coronavirus: Accesos bloqueados impiden el ingreso de mercadería
Dentro de las múltiples medidas que se están tomando para prevenir la propagación del COVID-19, más de 70 municipios bloquearon el ingreso de camiones de acopio y de transporte de granos a puertos, plantas avícolas, feedlots, entre otros y esto puede ocasionar una parálisis de comercialización de insumos, granos y subproductos.
Por Belén Benítez | 26-03-2020 12:00hs
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) publicó un comunicado expresando con consternación que "municipios y provincias están aplicando restricciones" que afectan la cadena de producción y abastecimiento. Como consecuencia de la propagación del COVID-19 ciertos municipios vienen endureciendo las medidas de acceso a puertos, tambos, feedlots, entre otros, imposibilitando el normal desarrollo de la actividad productiva y "poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de todo el país".
Más allá que, dentro de un contexto de crisis sanitaria, se dispusieron protocolos para el desarrollo de la actividad consensuados por autoridades sanitarias, entidades y gremios con el objetivo en común de proteger a las personas que cumplen un rol esencial en el abastecimiento de alimentos; provincias y municipios, temerosos a la propagación del virus, comenzaron a imposibilitar el acceso de transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas.
La normal circulación de los transportes, según el art. 6 inc. 13 del decreto 297/2020, está contemplada dentro de las excepciones del aislamientos social obligatorio que rige desde el 20 de marzo, principalmente para garantizar el abastecimiento de alimentos en todo el país. La libre circulación de los transportes, según el comunicado de CIARA es "particularmente importante dado que coincide con la cosecha gruesa que tiene lugar en este momento del año y requiere del movimiento y traslado de la producción a los mercados y puertos del país".
El tránsito de camiones y la operación logística asociada no implica una amenaza para los municipios que atraviesan los camiones ni las localidades cercanas a los puertos.
Las medidas que tomaron más de "70 municipios" para evitar el ingreso de los transportistas, según CIARA, se exceden a lo establecido por las autoridades nacionales y ponen en serio riesgo la seguridad alimentaria. Para la Cámara, "el tránsito de camiones y la operación logística asociada no implica una amenaza para los municipios que atraviesan los camiones ni las localidades cercanas a los puertos" ya que "se han tomado los recaudos para que así sea, en coordinación con autoridades sanitarias nacionales y provinciales".
Frente a la situación, CIARA y todas las entidades que firman al pie, solicitan que cese la restricción de los municipios y provincias ya que se están generando "serios inconvenientes en la circulación de mercaderías" y por ende, "faltantes". La Cámara propuso "buscar alternativas que permitan la circulación", como "corredores seguros en cada provincia y municipio", de manera tal que se pueda ordenar y continuar con el "tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial".
Las restricciones de los municipios, según la CIARA "pueden generar en los próximos días una parálisis de comercialización de insumo, granos y subproductos" tanto para la industria nacional como así también para la exportación.
Sin perjuicio de la advertencia que implican las medidas de las provincias y municipios, la Cámara utilizó el mismo medio para agradecer y destacar el rol de los "transportistas y trabajadores de la cadena agroindustrial, quienes realizan su tarea adoptando todas y cada una de las medidas de prevención establecidas por el Gobierno Nacional"