Coronavirus: cuáles serán las medidas para mantener la situación sanitaria bajo control
Con una batería de acciones, el Gobierno bonaerense y los municipios turísticos buscan que no aumenten los contagios de coronavirus durante las vacaciones.
Por Natalia Marchesi | 06-12-2020 11:00hs
La temporada de verano arrancó finalmente en un contexto de pandemia atípico. Ello implica que tanto las autoridades nacionales, como provinciales y municipales deben indicar cuales son los controles y las medidas sanitarias correspondientes, junto con su debido cumplimiento, en pos de mantener controlada la situación epidemiológica.
Como primera premisa, acudieron principalmente a la responsabilidad individual de los visitantes y al cumplimiento de los protocolos por parte de los operadores turísticos. Además, presentaron un conjunto de acciones que se desarrollarán durante toda la temporada hasta el 4 de abril.
Requisitos para poder circular
En lo que respecta al territorio bonaerense, según el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa, no será necesario presentar testeos previos, ni certificados de Covid negativo, como tampoco se exigirán estadías mínimas a los turistas. El único requisito para circular será la presentación de un certificado que se tramitará en el sitio argentina.gob.ar/verano o mediante la aplicación Cuidar. El mismo se aprobará de manera automática durante la primera quincena de diciembre, pero luego será obligatorio tramitarlo con cinco días de anticipación.
Protocolos sanitarios
Todas las actividades turísticas se realizarán bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes, según detalló Costa. Se encuentran habilitados los protocolos para las playas públicas, balnearios, ríos y lagunas, parques temáticos y atracciones, alojamientos turísticos extra hoteleros, prestadores turísticos, agencias de viaje, enoturismo, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, campings y alojamientos.
Promotores de salud
Para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención, la provincia dispondrá de promotores de salud en los destinos turísticos y, si bien cada municipio se regirá por sus propias estrategias de prevención, se buscará evitar amontonamiento de personas, especialmente en las playas. Para ello, se instalará señalética en los balnearios, se respetará la distancia entre carpas y sombrillas, y se habilitarán duchas al aire libre.
Casos de Covid positivo
Por su parte, los turistas que presente Covid positivo deberán volver a su lugar de residencia, ya sea por sus propios medios o con mecanismos de ayuda disponibles para su regreso. Esta medida cumple con el objetivo de no generar tensión en el sistema sanitario local y evitar brotes de contagios. No obstante, cada municipio contará con centros de aislamiento para cumplir con los protocolos.
Testeos a contactos estrechos
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó que el testeo a contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus será mucho más intenso. Se les realizará la prueba con el neokit, un test muy certero que brinda un resultado más rápido.
Finalmente, si bien los funcionarios desean que sea la mejor temporada posible, esperan que sea controlada debido a la situación epidemiológica.
Seguí leyendo: Mar del Plata: los controles en este verano serán muy estrictos