Coronavirus: Muere médico bonaerense
Se trata del doctor Héctor Bornes, de 56 años de edad. “Esta tragedia debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de extremar los cuidados para el personal de Salud, el más expuesto en la lucha contra este enemigo invisible”, se indicó desde el Municipio de Cañuelas.
Por Camila Correa | 24-04-2020 12:33hs
Se trata del doctor Héctor Bornes, de 56 años de edad, domiciliado en la localidad de San Vicente, es el primer médico bonaerense que muere a causa del coronavirus.
Según fuentes sanitarias y municipales, el doctor graduado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con 30 años de trayectoria en el sistema público fue internado de urgencia este jueves en el hospital Cuenca Alta, de Cañuelas.
Murió por las severas complicaciones respiratorias que le provocó el COVID-19 tras estar internado unas horas en terapia. Trabajaba en el hospital municipal Angel Marzetti, de Cañuelas, y había tomado la decisión de autoaislarse con los primeros síntomas de fiebre y dolor de cabeza. Fue en su domicilio de San Vicente, el 14 de abril pasado.
“Esta tragedia debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de extremar los cuidados para el personal de Salud, el más expuesto en la lucha contra este enemigo invisible”, se indicó desde el Municipio de Cañuelas.
“En Cañuelas decretamos 48 hs de duelo por el fallecimiento del Dr. Héctor Bornes, vecino de San Vicente y oriundo de Carlos Casares, que ejerció su profesión por más de 30 años en nuestro Hospital Marzetti. Mi más sentido pésame a todos sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”, escribió la intendenta Marisa Fassi en su cuenta de Twitter.
“Expresamos por este medio nuestro pesar y le hacemos llegar nuestras condolencias a su familia, en especial a sus hijos y su esposa. El ‘Chino’, como lo conocían sus compañeros de trabajo en el Hospital, fue siempre depositario del cariño y el respeto de todos”, indicó el municipio en un comunicado.
Su muerte puso en alerta a los centros sanitarios donde se desempeñó, ante posibles contagios. Hasta ahora, los análisis de COVID-19 dieron positivos en su esposa, quien se encuentra atendida con los tratamientos de rigor.
Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación sobre la situación COVID-19 en Argentina, el total de casos confirmados es de 3.435, de los cuales 167 fallecieron. Respecto a los confirmados, 875 (25,5%) son importados, 1.490 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica