Coronda con posibilidad de habilitar nuevos rubros
En diálogo con Ricardo Ramírez, intendente de Coronda, provincia de Santa Fe, nos adelantó que no habrá paseos recreativos para la localidad pero si se está estudiando la posibilidad de habilitar próximamente, tres veces por semana, nuevos rubros.
Por Marianela Chimento | 29-04-2020 02:04hs
El Agrario dialogó con Ricardo Ramírez, intendente de Coronda, ciudad de Santa Fe, quien nos enseñó como se encuentra la situación de su distrito frente a la modalidad de la cuarentena administrada.
Ramírez nos explicó que se dispusieron diferentes horarios en los comercios para alcanzar un mejor orden dentro del distrito. Todo lo que abarca a entidades financieras cumplen con un horario de 9 a 13 hs. Otros comercios relacionados con la producción, que también están dentro del DNU del presidente, trabajan de 9 a 17 horas. Horario compartido con los pequeños negocios del barrio: verdulería, almacenes, carnicería, entre otros.
"En una primera instancia el horario estaba liberado pero luego le pusimos un límite para resguardar más a los vecinos", comentó el intendente.
Ramírez explicó que generalmente por la mañana se cuenta con mayor participación de los vecinos, debido a que Coronda tiene dos bancos, cuatro entidades crediticias, mutuales, que generan mayor movimiento entre los ciudadanos. A esta situación se le suma que además se tuvo que realizar un correlato con localidades vecinas que no cuentan con estos servicios y necesitan trasladarse a la ciudad de Coronda.
"Después del mediodía queda un 20% de población, y luego de las 17 hs. queda prácticamente aislada la ciudad", aclaró el intendente.
Ramírez contó además que hay otros rubros como tiendas, zapaterías, librerías, que se consideran de primera necesidad, y afirmó que "se llevó a cabo una reunión con autoridades del centro comercial para hacer una área de protocolo para tratar la posibilidad de habilitar próximamente, tres veces por semana esos rubros", sostuvo.
Respecto a la seguridad, el intendente explicó que "tenemos tres controles en dónde se coordina puntualmente la autorización de la gente que tienen los permisos correspondientes para poder entrar, como el transporte de alimentos, o gente con turnos médicos".
Al preguntarle respecto al comportamiento de los vecinos y el cumplimento de las normativas establecidas, Ramírez distinguió que "la gente dentro de todo cumple, aún así se tuvo que quitar unidades en más de una oportunidad, hay gente que pasó noche en la comisaría. Estos temas se manejan con la Fiscalía. Tenemos un trabajo en conjunto con la policía, con el Jefe de la Primera, para que todos aquellos que no puedan justificar su circulación sean detenidos con una causa a nivel policial y resuelto próximamente por la justicia".
Referente a los paseos recreativos anunciados por el Presidente de la Nación, el intendente de Coronda explicó que el martes pasado hubo una reunión con los profesionales médicos de la ciudad en dónde se trató la posibilidad de que la gente pueda salir a caminar en un horario determinado. "Se iba a poner en práctica a partir del día de hoy pero después de la decisión que tomó el presidente y evaluando la respuesta de los gobernadores de las provincias no lo habilitaron, decidimos dar marcha atrás".
"Tenemos una zona costera, y otra que está fuera de la ciudad -que es el camino al cementerio-, queríamos plantear la posibilidad de habilitar un par de horas para circular tomando todas las medidas sanitarias", aclaró Ramírez.
"Creemos que está modalidad ayuda a quitar el stress de los vecinos, aún así tenemos miedo que se repita lo que pasó en España. Aún así seguimos evaluando si con una prescripción médica o un certificado se pueda habilitar solo a algunas personas que necesitan de ese ejercicio", agregó.
"Al no tener una respuesta del gobierno provincial por escrito, nosotros no vamos a permitir por ahora la posibilidad de que la gente pueda caminar de forma recreativa", cerró