Correcta poda de cerezos asegura rendimiento y calidad del fruto
Eduardo Tersoglio, especialista del INTA en la provincia de Mendoza, dijo que 'lograr un buen tamaño de la cereza es importante para los mercados de exportación'.
Por Marisa Massaccesi | 04-08-2020 03:02hs
Especialistas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en la provincia de Mendoza, compartieron algunas sugerencias para el manejo eficiente de los cerezos. Estos frutales pueden alcanzar hasta 30 metros de altura, y a los fines de facilitar su cosecha, su copa requiere tareas de mantenimiento.
Una poda correctamente realizada, tiene un lugar preponderante en el cuidado de los frutales. Esto permite que aumente su rendimiento y por supuesto, asegura una mejor calidad en el fruto.
De acuerdo a lo informado a medios de comunicación mendocinos, Eduardo Tersoglio, especialista del INTA en la provincia, dijo que” lograr un buen tamaño de la cereza es importante para los mercados de exportación”.
El técnico agregó también que, a veces se dificulta la utilización de herbicidas sistémicos a causa de la formación de rebrotes de raíz o sierpes. Resaltó el uso de un buen abono, fertilización y la protección contra animales e insectos, destacando que la producción de frutales requiere una correcta tarea de corte.
Hay que tener en cuenta que, según el pie del frutal, los trabajos se realicen de forma diferenciada. Tersoglio citó el caso del portainjerto de ciruelo Mariana 2426, logrado por los especialistas, que tiene un filtro compatible vigoroso y semi vigoroso, con la poda se busca favorecer una iluminación adecuada.
Para lograr plantas que no desarrollen sierpes, probaron con híbridos de ciruelos por durazneros. Son más precoces, crecen menos, pero requieren de un manejo específico.
Para finalizar, Tersoglio agregó que “en este tipo de plantas se busca mejor calidad de la fruta y no cantidad”.
Si te interesó la nota, te sugerimos leer: La colección de olivos del INTA, la más grande de América