Corrientes: citricultura, horticultura y cosecha de arroz a la cabeza en tiempos de pandemia
A pesar de la pandemia, cadenas productivas obtuvieron repercusiones positivas dentro de este contexto. El ministro de Producción, de la provincia de Corrientes, nos cuenta cómo el sector agropecuario dio pelea en la cuarentena.
Por Marianela Chimento | 29-06-2021 01:19hs
En diálogo con El Agrario, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, contó cuál es la situación económica y social en la que se encuentra su provincia a raíz de la pandemia. Además hizo hincapié en cómo el sector agropecuario pudo dar batalla durante la cuarentena decretada a nivel nacional, obteniendo en muchos casos, un crecimiento en la demanda de diversos productos.
Anselmo reconoció que la situación económica de la provincia se vio afectada por la pandemia, como la gran mayoría del país. "Corrientes no estuvo ni está excluida de los problemas que tiene Argentina y el mundo frente a esta situación", expresó. Frente a esta realidad, afirmó que desde el Gobierno provincial se logró amortiguar los impactos negativos que afectaron a la producción primaria e inclusive destacó que algunas cadenas productivas obtuvieron repercusiones positivas dentro de este contexto.
"El ámbito rural fue el que menos perjudicado estuvo ya que al estar conformado por trabajadores esenciales pudo continuar con sus actividades. De esta forma, se desarrollaron los ciclos sin mayores inconvenientes, tanto sea en el sector ganadero como en el resto de las actividades", advirtió el funcionario.
En tal sentido contó que la citricultura, a raíz de cambios de hábitos en la población y el aumento del consumo de frutas frescas durante la cuarentena, reactivó su consumo. Caso similar ocurrió con la horticultura que tuvo un buen desarrollo durante el 2020 y actualmente encara resultados similares para el 2021. Por su parte, la demanda de arroz también creció y obtuvo una mejora de precios a nivel mundial y en el mercado interno.
A la hora de hablar sobre los sectores más afectado, el titular de Producción subrayó que el turismo y los comercios fueron quienes se vieron más perjudicados en tiempos de coronavirus. "Desde el Gobierno se trabajó para acompañar y apoyar a todos los puntos de la producción provincial para que puedan trabajar de la mejor manera posible", manifestó. En tal sentido, informó que un análisis realizado, durante este último año, para evaluar los efectos económicos que dejó la pandemia, lanzó un resultado "bastante razonable, ya que no hubo una caída tan dura en la provincia en comparación a la caída del producto bruto interno que obtuvo la Argentina en general durante 2020".
Más allá de las consecuencias que dejó la pandemia, Anselmo mencionó que Corrientes se vio afectada por la situación climática. "Hubo mucha sequía y se tuvo que declarar la emergencia agropecuaria para el sector ganadero en el segundo semestre del 2020. A esto se le sumaron los incendios forestales", remarcó. "Desde Producción se tuvo que accionar de la mejor manera para que puedan continuar realizándose las actividades", agregó.
En referencia a los proyectos de trabajo que se desarrollan desde Producción y benefician al sector rural, el ministro destacó el Plan Limón, el cual consiste en el desarrollo de nuevas cuencas limoneras orientadas a pequeños productores. "Este año se estima poder plantar 1000 hectáreas del cítrico, contando así con 3000 hectáreas en total de lo que va en el 2019 y 2020", anunció. Situación parecida sucede con la nuez pecan en la zona de Goya. Mientras que en la zona de Tierra Colorada, se le dio comienzo al Plan Palta. Además, el responsable de Producción distinguió que se le presentó al Gobierno nacional un plan de desarrollo ganadero de la provincia para bregar por una mejor producción para el sector.
Seguí leyendo: Economía y producción: en pandemia Misiones logró un crecimiento interanual del 80%