Cosecheros: se logró que casi el 90% de la mano de obra sea local
Gracias al trabajo del Renatre, en colaboración con los Gobiernos locales, se logró en la provincia de Catamarca que los trabajadores rurales de la cosecha de la papa, la nuez y el arándano sean en casi su totalidad oriundos de la región. Esto evita los traslados en el marco de la pandemia, disminuyendo las posibilidades de contagios, y contribuye a la reinserción laboral en la provincia.
Por Valeria Pirotta | 11-05-2021 12:00hs
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Catamarca informó que, según el relevamiento realizado en establecimientos dedicados a la cosecha de papa, arándanos y nuez, el 90% de la mano de obra registrada es local.
Esto quiere decir que el trabajo realizado por Registro junto a los Gobiernos locales, desde fines del año pasado, anticipando la época de cosecha en la región, fue fructífero. De esta manera, se logró contar con trabajadores y trabajadoras rurales de la zona a fin de evitar los traslados en el marco de la pandemia y propiciar la reinserción laboral en la provincia.
Enrique Cowes, delegado del Renatre Catamarca, así lo expresó en un comunicado emitido por la entidad: "Con todas las acciones que fuimos realizando con el Centro Operativo de Cosecheros de Catamarca, el armado de padrones, el trabajo con intendentes y otros actores de la provincia resultó un gran trabajo dejando como resultado que cerca del 90 por ciento de la mano de obra en la cosecha de papa, arándanos y nuez". Además señaló el compromiso de los intendentes Cristian Gutiérrez, de Aconquija, Marcelo Saavedra, de Los Varelas, Omar Soria, de Huillapima, y Lucas Carrazana, de Saujil. Esto "hizo que la elaboración de los padrones fuera realmente muy eficiente donde logramos que de los 1.200 trabajadores de la cosecha, aproximadamente 1.100 sean mano de obra local".
Cabe señalar que desde el Registro se impulsó la creación del Centro de Cosecheros con el objetivo de crear un padrón de mano de obra local en cada municipio, que permita a los empleadores contratar personal de la zona. Además de la reinserción laboral y de evitar traslados, disminuyendo la posibilidad de contagios, esto facilitó la organización y desarrollo de capacitaciones a los trabajadores.
El Registro informó que en la cosecha del arándano, en la localidad de Alijilán, todos los trabajadores son de Catamarca: 100 trabajadores y 150 trabajadoras. En la cosecha de la papa, en Aconquija, del total de 600 trabajadores, 550 son de mano de obra local y 50 de Tucumán, pues son mano de obra especializada. En la nuez, de los casi de 400 trabajadores de la cosecha, en Ambato, Paquín y Belén, 360 son trabajadores rurales de la zona.
Respecto a la pequeña parte de trabajadores que tuvieron que trasladarse desde otras regiones, el Renatre informó que lo hicieron utilizando el Pase Sanitario Rural (PASAR). Este Pase fue creado para agilizar el ingreso, permanencia y egreso de mano de obra rural migrante, es emitido por la entidad y se gestiona en su sitio web, en las delegaciones de la misma en todo el país o por Whatsapp (+54 9 11 2279-0400).