COVID-19

COVID-19: A un paso de empezar vacunar

El ministro de Salud, Ginés González, adelantó que las empresas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech presentaron ante la Anmat el pedido de una autorización de emergencia para que se pueda comenzar a aplicar.

Por Marianela Chimento | 03-12-2020 10:26hs

El ministro de Salud, Ginés González García, le confirmó a la agencia de noticias Télam, que las empresas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, encargadas de llevar a cabo la elaboración de la vacuna para combatir la COVID-19, presentaron ante la Anmat - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- el pedido de una autorización de emergencia. El organismo ya se encuentra evaluando las de Oxford/AstraZeneca y la rusa Sputnik, para que una vez aprobadas puedan ser aplicadas en la población.

 

Aprobaciones

En este contexto, Ginés aclaró que este pedido es el mismo que están solicitando en todo el mundo, debido a que los estudios de fase 3 todavía no han terminado en ninguna vacuna. Además, explicó que esta autorización se pide en un contexto de "emergencia mundial" y lo que deben hacer las entidades regulatorias es tramitarlo con mayor celeridad. "Comenzó ese mecanismo en Argentina para la vacuna de Pfizer, lo cual es una buena noticia", destacó. Es válido mencionar que las empresas estadounidenses ya recibieron la autorización en Reino Unido, lo que significa en breve comenzarán con su aplicación, y eso según el titular de la cartera de Salud, también brinda un panorama alentador.

 

Acuerdos y negociaciones

González García, además, remarcó que Pfizer es una de las primeras empresas con las que nuestro país comenzó a dialogar, incluso su ensayo clínico se realizó en Argentina, y hoy se continúa con  las negociaciones para adquirir tres millones de dosis, que implican un millón y medio de personas ya que el esquema es de dos aplicaciones. A diferencia del resto de las vacunas, la Pfizer requiere una conservación de ultrafrío (menos 70 °C con un margen de más o menos 10 grados) lo que implica una exigencia en la logística superior al resto.

De todas formas cabe aclarar que tanto el Ministro, como el presidente Alberto Fernández, remarcaron -una y otra vez-, que se está llevando conversaciones con varios laboratorios teniendo siempre en cuenta la combinación de tres variables: cuándo tendrán resultados de fase 3, cuándo podrían enviar las dosis y a qué precio.

Tal como Ginés manifestó a Télam, la AstraZeneca ya se está produciendo en Argentina y ya hay un acuerdo firmado por la entrega de 22,4 millones de dosis que van a estar disponibles a partir de marzo, a esto se le debe sumar los 9 millones del mecanismo de compra del Covax. Además, informó que hay un "memorando de entendimiento" con China por la vacuna de Sinopharma, y en este marco adelantó que se selló otro documento con el Instituto Butantan, de Sao Pablo (Brasil), que está produciendo la vacuna de Sinovac (también China).

El responsable de Salud se mostró seguro al decir que "está todo muy aceitado con el Gobierno ruso" por la Sputnik y, a raíz de esto, en los próximos días se estará cerrando dicho acuerdo. El Gobierno de Putín se comprometió a enviar las primeras dosis hacia fines de diciembre, y el resto entre enero y febrero. En todos los casos, la Anmat -primero- deberá aprobar el uso de emergencia para que se pueda comenzar a aplicar.

 

Logística

Desde Salud informaron que se está viajando y trabajando "fuerte" con todas las provincias y pensando y la logística para incluir y tener en cuenta todas las variables ya que "hay vacunas que requieran menos 80 grados, menos 18 grados y heladera" aclaró el Ministro, y asumió que este cronograma se trata de una campaña "sin precedentes en la historia del país, y del mundo".

 

Conciencia

Si bien las negociaciones y los acuerdos con todos los laboratorios son noticias esperanzadoras para la sociedad, Gines no dejó pasar por alto el hecho de que la gente debe seguir cumpliendo con los cuidados de prevención que se enseñaron desde comienzo de la pandemia. Así, transmitió que evitar una segunda ola de contagios -como sucede en Europa- dependerá en gran parte del comportamiento social, "si nosotros pensamos que la pandemia ya pasó y aflojamos los cuidados vamos a tener una situación similar a lo que pasó allá", sentenció.

De esta forma, además, aclaró que si bien este antídoto va a ayudar a que bajen los niveles de mortalidad por COVID-19, sobre todo teniendo en cuenta que los primeros en vacunarse serán los que pertenecen al grupo de factor de riesgo, la disminución de casos recién se vería -si todo va bien- en julio o agosto porque se necesita una gran cantidad de personas inmunizadas para que no circule el virus.

Seguí leyendo:  Fernández afirmó que será 'gratuita y no obligatoria' la vacuna contra COVID-19


Más noticias

COVID-19: A un paso de empezar vacunar

Luego de un fallo judicial Bio4 reactiva la producción

Valores de estables a la suba en Rosario

Nueva caída de la soja en Chicago

Llamosas: 'La pandemia no frena a la democracia'

Alto acatamiento del paro en los puertos de todo el país