SEGUNDA OLA

COVID-19: confinamiento por 9 días

Lo anunció el presidente a través de un mensaje nacional. Además pidió más restricciones, más controles, menos circulación.

Por Marianela Chimento | 20-05-2021 10:18hs

El presidente Alberto Fernández realizó un anuncio a través de una cadena nacional desde Casa de Gobierno en lo que respecta a las nuevas restricciones para el país por la pandemia de la COVID-19. Asegurando que se está atravesando "el peor momento", pidió más restricciones, más controles, menos circulación.

De esta forma anunció un "confinamiento estricto" para los próximos 9 días en los distritos que se encuentren en "alto riesgo o en alarma epidemiológica", como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).  La medida tendrá inicio el sábado y se extenderá hasta el domingo 30 de mayo.

 

9 días y evaluación

Sosteniendo que no va a aceptar que se naturalice la alta cantidad de contagios o fallecimientos a causa del virus, el mandatario certificó que quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Si bien estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar, resaltó que sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.

Finalizado ese plazo, que sólo involucra 3 días hábiles, el jefe de Estado consignó que desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive "se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy", aunque se evaluará que el fin de semana del 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más afectadas.

 

Economía

El Gobierno dispuso una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las nuevas medidas, con una inversión en torno a los $52.000 millones.

Habrá un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, el cual pasa de $18.000 a $22.000, además incorporar al sector gastronómico al REPRO, y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Desde mañana hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de los beneficiarios de la tarjeta Alimentar.

 

Unidos y sin individualismo

Fernández resaltó que "más allá de lo que cada uno piensa" se debe asumir "la gravedad de este instante".  "Nadie tiene derecho a querer sacar ventaja cuando debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad", aseveró.

Respecto al trabajo mancomunado que se está llevando adelante con los gobernadores manifestó que el primordial objetivo que se tiene desde inicios del año pasado es superar la pandemia, en tal sentido advirtió que no importa cuántas medias se tomen si existen minorías que incumplen. "Si cumplimos las medidas, reduciremos el impacto de la segunda ola. Si se controla el cumplimiento, los contagios van a ceder y permitirán recuperar las actividades", señaló.

"Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave. No se puede fragmentar la gestión de la pandemia, porque lo que sucede en cada provincia o en CABA impacta en las otras zonas del país”, reparó Alberto Fernández dentro de su discurso. Siendo aún más claro disparó que hubo decisiones que no fueron compartidas desde su Gobierno, sosteniendo así que "algunas judicialmente avaladas, debilitaron las acciones contundentes que propusimos para controlar la situación".

El mandatario reconoció que si bien las jurisdicciones tienen la potestad de implementar medidas sin necesidad de que las tome el Ejecutivo Nacional, solicitó que acompañen el DNU, sean más estrictos con los controles y adopten disposiciones excepcionales de acuerdo a la situación epidemiológica local.

 

Vacunas

A la hora de hablar sobre las vacunas contra la COVID-19, el mandatario informó que hasta hoy 7 de cada 10 mayores de 60 años recibió al menos una dosis de las vacunas.

Ademas resaltó que continúan los diálogos con sus pares de Rusia, China y México, para que el país se asegure más dosis para hacerle frente a la pandemia. De esta forma, confirmó que en lo inmediato se contará con la llegada de 4 millones de dosis de AstraZeneca.

Seguí leyendo: ¿Colapsa el sistema sanitario? ¿Se vuelve a Fase 1? ¿Cómo se sigue?


Más noticias

'Para que la gente coma': municipio aplica plan de 'Precios Cuidados' en sus carnicerías

Alimentos: dos proyectos que surgieron en pandemia

Nuevos valores de referencia para exportación de carne bovina

El agro bonaerense tendrá su sistema de geo localización de trabajo infantil

Kulfas y el CAA: ¿Cuál es la vía de negociación para destrabar las exportaciones?

Les presentamos a Militza INTA, una nueva variedad de cebada