PANDEMIA

Covid-19: el suero equino tiene capacidad neutralizante sobre las cepas Manaos y Británica

Pruebas de laboratorio demostraron que el suero hiperinmune tiene la misma capacidad neutralizante frente a estas nuevas variantes que ante la original.

Por Gabriela Simonotti | 22-05-2021 09:56hs

 

El laboratorio Inmunova, responsable del desarrollo del suero equino hiperinmune para tratar la Covid-19, informó que es efectivo para neutralizar a las nuevas cepas del SARS-CoV-2 conocidas como Manaos y Británica que circulan en nuestro país, informó hoy el laboratorio a través de un comunicado.

Es decir que, de acuerdo a estas pruebas, el suero hiperinmune tiene la misma capacidad neutralizante frente a estas nuevas variantes que ante la original que produjo la primera ola de la pandemia.

Los ensayos de seroneutralización viral in vitro con la variante P.1 (Manaos) fueron realizados en el Instituto de Virología Dr. José M. Vanella, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Los resultados mostraron equivalente título neutralizante contra la cepa comúnmente circulante en el país (hCoV-19/Argentina/PAIS-G0001/2020) y la variante P.1 (Manaos)" informó el laboratorio.

Señalaron que "en ambos casos la capacidad neutralizante fue mayor a 20.000, un valor 100 veces superior al promedio observado en plasma de pacientes convalecientes y de personas que han sido vacunadas".

Por su parte, el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (IIB-UNSAM), llevó adelante los ensayos de seroneutralización in vitro de la variante B.1.1.7 (Británica) y la cepa de Wuhan (China), y concluyó que el suero hiperinmune neutraliza en un rango comparable de potencia a ambas variantes.

Los anticuerpos policlonales, en los que se basa el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2, tienen la característica que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano (bloquea distintas estructuras de la espiga del virus), lo que disminuye el riesgo de escape viral.

 

Cómo se produce

El suero hiperinmune se obtiene inyectando en caballos criollos del Instituto Biológico Argentino (BIOL) la proteína viral recombinante que se une al receptor de las células humanas (S o Spike) y puede despertar la respuesta inmune de los equinos. Después de 30 días, se le extrae a cada uno hasta cinco litros de plasma en un proceso similar al que se utiliza en las donaciones de pacientes recuperados.

Los animales están sometidos a estrictos controles sanitarios. La sangre se pone en bolsas, se la deja sedimentar unas horas y luego el ‘paquete globular’ (glóbulos blancos, rojos y plaquetas) se les vuelve a inyectar. El proceso puede repetirse sin problemas hasta una vez cada dos meses.

Lo que se infunde a los pacientes no contiene la inmunoglobulina entera, sino una fracción que carece de la parte del anticuerpo que es la que produce reacciones descontroladas. En el ensayo no hubo ningún episodio de hipersensibilidad aguda (anafilaxia).

“Esperamos que este desarrollo no sólo tenga impacto en los pacientes, sino en un ahorro del sistema de salud” afirmó Linus Spatz, director de Inmunova.

Desarrollo del suero

Este tratamiento es fruto del trabajo llevado adelante por Inmunova junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, Grupo Insud, con la participación de instituciones públicas y privadas, así como el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Inmunova es una compañía biotecnológica argentina, incubada en el campus de la UnSam (Universidad Nacional de San Martín), especializada en la investigación, diseño y desarrollo de una nueva generación de medicamentos innovadores, destinados a brindar respuestas terapéuticas a enfermedades poco frecuentes y para las que aún no existe ningún tratamiento disponible.

El suero hiperinmune fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre 2020, para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad Covid-19 moderada a severa dentro de 10 días del inicio de síntomas. Esto es: pacientes hospitalizados sin necesidad de oxígeno, uso de oxígeno con máscara y ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo.

En el contexto epidemiológico complejo que vivimos debido a la circulación comunitaria de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, el suero hiperinmune se presenta como una alternativa terapéutica que puede contribuir a mitigar el impacto de la Covid-19.

Seguir leyendo: COVID-19: confinamiento por 9 días

Más noticias

Coincidencias y desencuentros entre los exportadores y Alberto Fernández

Coriandro la opción pampeana

Indican que el otoño es el mejor momento para fortalecer la huerta

Invierten más de $100 millones en una granja

INTA Marcos Juárez: nuevas variedades de triticale forrajero

Los porteños eligieron consumir más verduras agroecológicas durante la pandemia