COVID-19: sin alarma epidemiológica y más vacunas
Lo anunció la Ministra de Salud en una conferencia de prensa, aunque advirtió que 'no está resuelta la situación'.
Por Marianela Chimento | 28-07-2021 02:00hs
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y anunció que se firmó, para este año, un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Además, advirtió que ya no quedan en Argentina zonas con alarma epidemiológica por brotes del virus, e informó como se viene desarrollando el Plan de vacunación.
En tal sentido la funcionaria manifestó que, si bien el acuerdo ya está concretado, falta aún delinear temas logísticos como el tiempo de entrega y recepción de las dosis. En la misma línea, remarcó que Argentina está próxima a llegar a las 42 millones de vacunas (de diversos laboratorios) recibidas desde que se inició el Plan Estratégico de Vacunación más grande la historia. También distinguió que el 90 % de las mismas ya están distribuidas.
Los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis
Respecto a las 3.5 millones de vacunas Moderna, donadas por Estados Unidos y destinadas a menores de edad con comorbilidades, la funcionaria aseguró que se está evaluando la estrategia final para su aplicación, pero insistió en que "están reservadas para ese propósito".
Apuntando a la situación que hay con la vacuna de Rusia y las demoras en la llegada del segundo componente, la responsable de Salud sostuvo que no hay ningún conflicto y que el país de Vladímir Putin prioriza a nuestro territorio. En consiguiente, marcó que Argentina reclama el cumplimiento de contratos con todos los laboratorios, "por eso estamos entre los 20 que más vacunas ha recibido en todo el mundo", puntualizó. "Quiero volver a aclarar que los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis", sumó la ministra.
Haciendo hincapié en la posición epidemiológica que atraviesa el país en la segunda ola, Vizzotti aseveró que "todos los indicadores dan cuenta de una situación positiva". Asimismo, subrayó que ya se acumularon nueve semanas consecutivas de disminución de los casos y siete semanas de disminución de las muertes. De todas formas no dejó de aclarar que "no está resuelta la situación".
En referencia a la ola de contagios informó que hay un promedio de 12.000 casos este mes, lo cual "es un indicador alto". “Debemos seguir disminuyendo este número y los cuidados son muy relevantes para lograrlo”, agregó la funcionaria.
Llegando al final de la conferencia destacó que actualmente no hay aglomerados urbanos en situación de alarma. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la región metropolitana de Buenos Aires están en riesgo medio: "Es el aglomerado urbano más grande de la Argentina y uno de los más importantes de América Latina y ha logrado salir no sólo de alarma sino también de alto riesgo”, indicó. A su vez, comunicó que de los 143 departamentos de más de 40.000 habitantes que el Gobierno nacional veía en rojo meses atrás por el alto riesgo epidemiológico, actualmente sólo hay siete que están en esa situación y aumentando. Los demás que siguen en alto riesgo están estables o en descenso.
Seguí leyendo: Argentina vacunará a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo