Economía

CRA reclama un plan para “salir de la crisis”

Jorge Chemes, presidente de CRA, escribió una contundente columna de opinión en la que apuntó directamente al gobierno, exigiendo respuestas.

Por Belén Benítez | 15-07-2020 03:30hs

Las ásperas columnas de opinión de Jorge Chemes, titular de las Confederaciones Rurales Argentinas vienen demostrando desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández una animosidad particular que representa a una buena parte de sector agropecuario.

Prácticamente cada semana, el dirigente de la entidad agropecuaria publica sus columnas en el sitio oficial de la misma, en las que deshoja cada uno de sus reclamos, principalmente relativos a la economía. Ahora, en un escenario de pandemia, no escatima en críticas hacia la clase política y sugiere medidas para llevar adelante el país.

El Gobierno debe proveer "un plan de contingencia para la salida de la crisis" que sirva de ordenador para "todos los segmentos de la economía".

Sumidos todos en un panorama incierto y atentos a las evoluciones día a día; Chemes asegura que el Gobierno debe proveer "un plan de contingencia para la salida de la crisis" que sirva de ordenador para "todos los segmentos de la economía" y que "diga dónde estamos parados y desde dónde y hacia dónde vamos a arrancar".

El futuro es incierto y los cimientos de nuestro país no permiten pararnos con firmeza de cara a lo que se viene; es por ello que, en representación del campo y de otros segmentos Chemes pidió respuestas: "todos los indices dan negativos y no hay un plan para remontarlos".

"Las familias agropecuarias empujan todos los días, centavo tras centavo hacia la caja sin fondo del Estado, que debería procurar educación y seguridad para todos los argentinos", precisó Chemes en una clara crítica al manejo de los recursos y las arcas del gobierno.

"Los productores nos quedamos a la intemperie. Sin escuelas rurales, sin hospitales, ni centros de salud a mano", escribió Chemes con una cierta intencionalidad de desconocer que sobre la clase política que integró las gestiones gubenamentales previas también reposó la misma responsabilidad.

La economía argentina actual "está atada con alambre" y está contenida por la actividad agropecuaria.

En repudio a los ataques perpetrados contra establecimientos rurales recientemente, Chemes denunció que se encuentran con la indiferencia de los gobiernos provinciales y el nacional: "Son cómplices silenciosos de una acción que arruina moral y económicamente a la familia rural y que a la par empobrece al país en alimentos y recursos, los funcionarios se alzan de hombros y miran para otro lado".

La economía argentina actual, para el dirigente, "está atada con alambre" y está contenida por la actividad agropecuaria "el campo es un gran freno para una abrupta caída (...) nos dedicamos a producir para rescatar al Estado".

Para finalizar, Chemes hizo como una suerte de resumen de pendientes: "la política ya tiene otras viejas deudas con el campo: previsibilidad, leyes de seguro multirriesgo, semillas, créditos, infraestructura, planificación" y culminó "No vamos a permitir que sumen a esa larga lista, la indiferencia frente al delito".

 Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: 'Plan Coninagro': Propuestas para la reconstrucción económica y socioproductiva del país

Más noticias

Subas generalizadas

Acuerdo entre Vicentin y el gobierno de Santa Fe

El trigo lideró las subas con ganancias de casi US$ 9 en su cotización

Fernández, Larreta y Kicillof: ¿Cómo sigue el AMBA?

Puerto Madryn planifica un parque submarino

Solá propone exportar el modelo argentino de agricultura