CRA y SRA: Repudio a los ataques a los silobolsas
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Rural Argentina (CRA) se expresaron en contra de 'los ataques en contra de la propiedad privada' y la inseguridad rural.
Por Belén Benítez | 28-06-2020 10:00hs
En respuesta a las denuncias que surgieron ayer por la rotura de silobolsas en un tambo ubicado en Villa María, Córdoba, varias entidades referentes del sector expresaron su repudio ante la impunidad con la que se perpetran los daños y robos.
El desencadenante de los comunicados fue el perjuicio que sufrió el tambo Mharnes, de Villa María, en el que, de acuerdo al propietario, delincuentes rompieron 5 silobolsas que almacenaban 370 toneladas de maíz partido para alimentar al ganado.
La rotura de los silobolsas en Mharnes es uno de los "más de 30 ataques y roturas de silobolsas" que se denunciaron recientemente y, de acuerdo al comunicado de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se vienen "repitiendo mucho en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos".
Esta situación resulta inadmisible en tanto destruye y atenta contra el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria nacional.
"Estos episodios han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesaria (...) una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada", asegura el comunicado de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que, fue firmado por más de 30 entidades incluida la Federación Agraria y Coninagro.
El comunicado de la SRA concluye determinante: "Esta situación resulta inadmisible en tanto destruye y atenta contra el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria nacional. Reiteramos nuestra preocupación (...) y hacemos un llamado a las autoridades Nacionales y provinciales a tomar acciones correspondientes para solucionar la grave situación".
No se escucha a nadie del gobierno condenando estos hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos.
Con un tono más ácido, CRA escribió un comunicado criticando que "el Gobierno Nacional quiera incursionar en la aventura de comercializar productos agrícola sin ser ser capaz de cumplir con uno de los roles del estado: brindar seguridad a todo los habitantes de la Argentina", entre los que por su puesto, se incluyen los productores agropecuarios.
También, aseguran que el accionar de las autoridades es "incompetente al momento de detener la brutal ola de atentados contra la producción y la propiedad privada de quienes encontramos en campo nuestro medio de vida"; que al contrario de lo que vienen solicitando desde hace meses, la respuesta "del Presidente frente a los ataques es (...) un silencio cómplice".
Según CRA, "no se escucha a nadie del gobierno condenando estos hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos", por ende "instan al Poder Ejecutivo Nacional a manifestarse y garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus producciones". Sin la manifestación y una "condena enfática" por parte del gobierno, "no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva".
Por último, para cerrar el reclamo ante estos hechos, CRA recordó que no obtuvieron respuestas sobre "el pedido de audiencia a las autoridades gubernamentales de seguridad" que realizó la entidad hace un tiempo.