Crean un consejo federal para incentivar las exportaciones provinciales
Tiene el objetivo de estimular el desarrollo de las economías regionales e incentivar las exportaciones de las pymes provinciales.
Por Marcelo Frankel | 12-09-2020 10:30hs
Según fue informado por Cancillería, el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, fue puesto en funciones por parte del canciller Felipe Solá.
El nuevo espacio, persigue el propósito de estimular el desarrollo de las economías regionales e incentivar las exportaciones de las pymes provinciales.
En el flamante consejo, los mandatarios provinciales ostentarán un "rol fundamental para definir las estrategias de promoción comercial, de oportunidades de inversiones y de cooperación internacional", destacaron desde la cartera de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, detalló las metas que se persiguen, "el Gobierno nacional tiene el objetivo de llevar las exportaciones a US$ 100 mil millones, por eso era necesario la creación de un espacio institucional federal donde las provincias tengan protagonismo y sean parte de las estrategias de promoción del comercio exterior”.
Con estos objetivos, el dirigente explicitó que "el Consejo va a potenciar la inserción internacional de nuestras economías regionales e incrementar la productividad de las provincias, para proyectarlas a los distintos mercados del mundo".
Junto con el Consejo Público Privado para la promoción de las exportaciones, el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional consolida la estrategia integral de comercio exterior, que es desarrollada por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Subsecretaría de Promoción del Comercio y las Inversiones y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (Aaici).
Se detalló además que, el hecho de contar con un espacio común de encuentro para compartir las diferentes experiencias provinciales y aunar esfuerzos, resulta enriquecedor a la hora de desarrollar “estrategias de promoción del comercio exterior, de identificación de mercados y de difusión de la oferta exportable”.De esta manera se busca facilitar la participación de la Argentina en ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales en el extranjero, y facilitando y optimizando además, la “promoción, el fomento y atracción de inversiones".
"Tenemos las mejores expectativas de que el espacio de articulación creado con el Consejo Federal de las Relaciones Exteriores y Comercio Internacional redunde en beneficio de nuestras economías regionales y de todos los argentinos que trabajan en ellas a lo largo y a lo ancho de nuestro país", cerró el funcionario nacional.
Fuente: Télam