Crean un ente de control para la hidrovía
A través del Decreto 556/2021 se creó un organismo descentralizado conformado por el Gobierno nacional y las provincias cuya sede estará en Rosario.
Por Natalia Marchesi | 26-08-2021 01:00hs
El Gobierno nacional, a través del Decreto 556/2021, creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable que se encargará de la licitación y adjudicación de la hidrovía del Paraná por 25 años. Una vez finalizada la concesión, el Estado se hará cargo por un año.
De esta manera, dicho organismo será el encargado de controlar la correcta prestación de los servicios,el cuidado de los usuarios y las usuarias, la protección de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios.
Asimismo, tendrá a su cargo los controles, inspecciones, regulaciones y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública.
En otras palabras, este ente estatal que administrará la vía navegable por donde salen el 80% de las exportaciones, no solo controlará el tráfico de cargas de los buques y mantendrá las condiciones de navegabilidad, sino que también tendrá a su cargo el cobro del peaje que será fijado en razón de las concesiones otorgadas.
Con su sede en Rosario, estará formado por un directorio de 15 miembros:un presidente, tres vicepresidentes y once vocalías, siete de estas últimas corresponderán a las provincias que integran el sistema que atraviesa el Paraná.