Crean un snack a base de carne vacuna
El proyecto es de dos hermanos productores agropecuarios que, gracias a la ayuda del INTI, pudieron desarrollar este alimento que consiste en pequeños trozos de carne deshidratados.
Por Natalia Marchesi | 24-08-2021 06:00hs
Dos hermanos productores agropecuarios de la zona de Balcarce crearon Beef jerky, un snack a base de carne vacuna que posee alta concentración de proteína y que buscan llevarlo al resto del mundo.
Todo comenzó cuando luego de varias pruebas caseras en el “Establecimiento Los Juancitos”, Juan Cruz y Juan Manuel López Hamdan buscaron ayuda en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI ) para poder hacer realidad su proyecto. Así, en agosto de 2019, comenzaron a trabajar de manera conjunta en pos de desarrollar un alimento inocuo y con un período de consumo más prolongado.
Gracias al aporte del INTI pudieron avanzar en el proyecto, prolongando su vida útil y garantizando su inocuidad, trabajando también en la parte sensorial y en el desarrollo de una etiqueta clara que les permita a los consumidores conocer fácilmente su contenido.
Al respecto, la responsable del departamento de Desarrollo de Nuevos Productos del INTI, Mariana Sánchez, comentó en declaraciones periodísticas lo novedosa que le resultó la propuesta al no existir ningún producto parecido en nuestro país y al ser una alternativa de consumo amigable más actual. Sumando a que posee ventajas para la exportación al no necesitar refrigeración y por su vida útil de más de seis meses.
Beef jerky se presenta en tres sabores (clásico, ahumado y picante) y se elabora utilizando el corte de carne de nalga cruda feteado y saborizado con salmuera que, posteriormente, atraviesa un proceso de cocción suave para luego ser deshidratado. En cuanto a su textura, es clave que sea tierno y fácil de comer en cualquier lugar directamente desde su envase.
Una característica de este tipo de snacks, que existe en otras partes del mundo, es su elevada concentración de proteínas, ya que si bien la carne pierde volumen cuando se deshidrata, no pierde las proteínas, es decir, la carne vacuna posee entre un 20% y un 25% de proteínas y Beef jerky posee aproximadamente 50%. Además, es un producto amigable con la salud al no ser frito y no contener TACC ni harinas de ningún tipo, ideal para los que buscan proteína animal de buen origen.
De cara al futuro, la idea es no solo crecer en el mercado interno, sino también en el externo comenzando con el país vecino de Chile.