Crece la producción ovina y caprina misionera
Como resultado de múltiples políticas públicas articuladas con organismos privados, la ganaderia menor misionera se encuentra en expansión.
Por Belén Benítez | 26-11-2021 10:00hs
La industria ovina y caprina en Misiones se encuentra en crecimiento y eso se vio demostrado en la agenda del sector durante este año, en el que se celebraron ya cuatro remates y se proyecta realizar en diciembre la primer exposición del sector organizada por la "Mesa de Gestión" de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur.
Los avances registrados en la ganadería menor de la provincia fueron generados gracias al fomento de la actividad a partir de la puesta en práctica de políticas públicas articuladas con organismos privados, sumado a una gran oferta de financiamiento para mejoras de prediales, alimento, genética, entre otros.
Si bien la zona sur es la región que tuvo más desarrollo durante este año, los casi $6 millones de pesos de financiamiento colaboraron en que la zonas Centro y Norte comiencen a mostrar más solides en la actividad.
El avance es tal que durante el domingo 21 de noviembre se realizó el primer remate ovino caprino del Alto Paraná en Montecarlo. Este tipo de eventos que son un hito para la actividad en la provincia, según el ministro secretario del Agro y La Producción de Misiones, Lic. Sebastián Oriozabala, son trascendentales para impulsar la comercialización y la mejora genética para la provincia. A su vez, en esta jornada se hizo manifiesto "el trabajo del productor, marcando un horizonte para esta actividad que se complementa muy bien en la diversidad de las chacras misioneras", concluyó el ministro.
Hasta esta parte, según los datos oficiales de la provincia, hay más de 800 productores ovinos y 287 productores caprinos en Misiones. El crecimiento de esta cifra, para los referentes del sector, demuestra que "cada vez más familias agrarias ven una oportunidad de desarrollo económico en esta producción ganadera".
El stock ganadero, por su parte, evidencia un crecimiento del stock registrado en 20.300 cabezas de ovinos y 5.074 caprinos, superando ampliamente los últimos registros que ubicaban el stock en 16.671 y 4.474 respectivamente.
"La producción ovina caprina permite planificar una unidad productiva ambientalmente sustentable".
La actividad ovina que comenzó en algunos establecimientos como una actividad para controlar las malezas y obtener abono orgánico terminó por consolidarse en la provincia. Al respecto, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal de Misiones, Sebastián Rodríguez, aseguró: "Hay una gran potencialidad en la zona Norte donde ya existe un desarrollo de ganado bovino, entonces se pueden complementar y unificar estos sectores". Lejos de encontrar a la ganadería menor como opuesta a las demás producciones, para Rodríguez, "la producción ovina caprina permite planificar una unidad productiva ambientalmente sustentable".
Para que los números de productores y cabezas crezcan, las políticas público-privadas apuntaron a brindar financiamiento para mejora genética, programas de sanidad, acondicionamiento predial, fortalecimiento nutricional y manejo planificado de la actividad ovina caprina.
En este sentido, para la adquisición de la genética de calidad para promover la producción, se otorgaron créditos a pequeños productores para que adquieran reproductores en los remates. Luego, para que la alimentación se mantenga en las condiciones debidas en el marco de la emergencia hídrica, se realizó un aporte no reintegrables de fardos de alfalfa a a familias productoras para que mantengan la condición corporal de las mojadas. Estas y otras medidas imprescindibles para hacer crecer la infraestructura y producción de esta industria son las claves para el crecimiento de la producción ovina caprina en Misiones.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Hacia una reforma más inclusiva, diversa y federal de la ley contra la violencia de género