Crecen los casos de abigeato en todo el país
Ya se hicieron públicos cientos de casos en las provicnias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, Córdoba, Santa Fe. Los productores están en alerta y reclaman por la falta de accionar de la Justicia.
Por Patricio Detto | 23-03-2021 02:20hs
Dicen que para muestra hace falta sólo un botón. En la madrugada del viernes 19 de marzo, la Brigada de Prevención de Delitos Rurales del departamento Gualeguay, Entre Ríos, detuvo a dos personas que recientemente habían “carneado” una ternera en la zona de Paso Alonso. Pese a que el animal fue encontrado en el baúl del vehículo donde se transportaban, de que se les encontró un arma de fuego y que tenían antecedentes, antes de cumplirse dos horas de estar detenidos fueron liberados por orden judicial. Así detalla el hecho la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) en un comunicado de prensa.
Desde la entidad describen que este no es un hecho aislado, sino que se ha convertido en una forma de proceder muy común de la Justicia entrerriana. Lo que también destacan en el comunicado es que las brigadas de Prevención de Delitos Rurales trabajan y se enfrentan a los delincuentes, quienes muchas veces están armados y no dudan en atacar a la policía. En relación a esto, desde Farer suman otro reclamo que deja más al desnudo el sistema de seguridad de la provincia: “Cabe resaltar que la mayoría de las sociedades rurales entrerrianas colaboran a través de aportes de combustible y otros elementos con dichos cuerpos policiales para un eficaz accionar, pero advertimos que en definitiva ese esfuerzo resulta en vano ante la “puerta giratoria” de la Justicia que termina liberando luego de un rato a los delincuentes”.
En Río Negro, la Federación de Sociedades Rurales de la provincia también hizo un fuerte reclamo a la Justicia, acusándola de tener actitudes “zaffaronianas” con los delincuentes, sosteniendo que los jueces ponen a los “delincuentes como víctimas de la sociedad”. “Los jueces hablan a través de sus sentencias y si cada vez que un delincuente es atrapado y llevado a juicio el resultado es libertad a la víctima de la sociedad, el mensaje de los jueces en su sentencia es seguí robando que no hay problema”, sostiene la entidad en su comunicado.
Otros casos de abigeato que se han hecho públicos sucedieron en las provincias de Buenos Aires (donde incluso se filmó el robo), Misiones, Santa Fe, Córdoba, Chaco (donde productores llegaron a cortar las rutas como protesta). Cabe agregar que los robos ya no se limitan a un par de animales de manera esporádica, sino que, por el contrario, se han desbaratado organizaciones criminales que robaron cientos de animales valuados en millones de pesos.
Te recomendamos leer: Productores ganaderos cortaron la ruta provincial 90 en Chaco