Crecimiento de la zafra en época de pandemia e incendios
Lo informó la empresa Ledesma, afirmando que hubo un incremento del 5% en comparación con el año pasado.
Por Marianela Chimento | 27-11-2020 01:00hs
La pandemia y los incendios no fueron impedimento para que la empresa jujeña Ledesma finalizara su zafra 2020 con una producción mayor a la del año pasado. En total fueron 342 mil toneladas de azúcar física, lo que representa un 5% superior a la del 2019.
La empresa emitió un comunicado y de esta forma informó que durante toda su historia, la de este año, fue una de las zafras "más difíciles", ya que se vivieron 6 meses "surcados por muchos desafíos", de los cuales el protagonista, sin lugar a duda, fue la situación que generó la COVID-19. Además, agregaron que a toda esta problemática, se le sumó la ola de incendios que afectó a varias fincas de caña de azúcar.
Datos reales
Ledesma aclaró que gracias al esfuerzo y compromiso de los trabajadores y toda la comunidad de la empresa se obtuvo como resultado:
- Zafra con extensión de 183 días (3 más que la de 2019)
- Molienda total de caña fue 3% inferior a la de 2019
- Producción de azúcar física fue de 342 mil toneladas, 5% superior, por el incremento de 9% en el rendimiento
- Posibilidad de molir alrededor de 3,6 millones de toneladas de caña de azúcar, de las cuales casi tres millones fueron toneladas propias, y 611 mil de cañeros independientes
Colaboración
Tal como informó la institución, Ledesma decidió reconvertir una parte del bioetanol que había producido para destinarla a alcohol farmacéutico, y participar así con el abastecimiento de insumos sanitarios a la población. urante esta zafra, además, cobró relevancia la producción de hipoclorito -insumo en la producción de lavandina-, motivo por el cual la empresa, este año, aumentó esa producción 10% para responder a las necesidades que planteaba la pandemia, y en tal sentido realizó una donación de 2.200 litros de dicho material que es equivalentes a 6.600 litros de lavandina.
Papel
En cuanto al embalado, el organismo estima producir 96.500 toneladas. Además aclaró que durante la zafra, la planta de papel estuvo cerrada por más de 40 días debido a las medidas preventivas por coronavirus, pero a la hora de reabrir creó dos nuevas líneas de productos para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado: pulpa de caña de azúcar blanqueada y pulpa natural sin blanquear; y una segunda línea de papeles para embalaje.
Futuro
Para 2021, Ledesma planea inversiones por más de US$ 10 millones para el fortalecimiento de su producción de energía renovable -que abastece la mitad de la energía que utiliza en sus procesos productivos- y la innovación tecnológica para seguir dotando de mayor competitividad a su producción agrícola.
Fuente: Tèlam
Podés seguir leyendo: Argentina completó el 85% de la cuota de azúcar a Estados Unidos