Crecimiento vitivinícola en el sur argentino
Esto se logró gracias al apoyo que ha recibido la entidad Wines of Patagonia por parte de los gobiernos de Chubut, Rio Negro y Neuquén.
Por Christian Fasani | 02-11-2020 01:03hs
La marca Patagónica está produciendo vinos de gran calidad, por este motivo la producción vitivinícola ha crecido notablemente en el sur argentino, esto se logró gracias al apoyo que ha recibido la entidad Wines of Patagonia por parte de los gobiernos de Chubut, Rio Negro y Neuquén.
El presidente de Wines of Patagonia, Rubén Patritti afirmo en la 4° edición de la Expo Vinos de la Patagonia, que en esta oportunidad se realizó de manera virtual, que “en los últimos años hay una aceleración del conocimiento del vino patagónico”.
Patritti resaltó que "con sólo 2% de los viñedos de todo el país la región produce 14% del Pinot Noir y 7% del Merlot; así como el Malbec le dio fama a la Argentina, el Pinot Noir y el Merlot le dan nombre a los vinos patagónicos".
Por el mismo motivo, el ministro de Producción e Industria provincial de Neuquén, Facundo López Raggi destaco que “lo importante es la defensa de la marca Patagónica, no solo para el tema de los vinos, porque en todo el mundo muchas empresas hacen uso de la marca”, y sugirió la importancia de “cuidar la marca desde los gobiernos con los productores de la zona”.
Carlos Banacloy, ministro de producción de Rio Negro, expresó que “la región patagónica debe destacarse con productos poniendo en valor lo que les da la naturaleza”.
En tanto, el director de Vitivinicultura de Río Negro, Marcelo Miras, resaltó las "condiciones agroclimáticas de excelencia" de la región, que le ha permitido "producir grandes vinos y espumantes" y hoy destacarse en el enograstroturismo.
La producción vitivinícola apunta especialmente a la exportación, para eso hay que potenciar diferentes actividades comenzando por el desarrollo de los viñedos.
Desde la provincia de Chubut, Nadine Serón, subsecretaria de Industria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provincial quien se sumó hace muy poco tiempo a la producción, afirmo: "Venimos potenciando el desarrollo de los viñedos, la provincia es más bien extractiva, petróleo y pesca, además de ganado ovino, y creemos que la vitivinicultura permite otras actividades, especialmente apuntando a la exportación".
“La producción vitivinícola apunta especialmente a la exportación, para eso hay que potenciar diferentes actividades comenzando por el desarrollo de los viñedos”, detalló Serón.
La producción vitivinícola patagónica produce un tercio de lo que produce la región de cuyo debido al bajo rendimiento de sus viñedos y la gran distancia que hay con los centros de grandes consumos, a pesar de dichas dificultades la Patagonia pudo comenzar a competir con vinos de media y alta calidad.
Neuquén posee 1.758 hectáreas de vides, de las cuales 91% está en el departamento de Aniello, con 10 bodegas y 41 elaboradores de vino artesanal; Río Negro, 1.620 hectáreas y Chubut 102 hectáreas.
Seguí leyendo: Exportación vitivinícola: bajan los aranceles para exportar a Reino Unido