Créditos para monotributistas: 80 mil solicitudes en 72 horas
Se flexibilizaron las condiciones exigidas el año pasado lo que amplió la posibilidad de solicitar el crédito al 60 % de los monotributistas. El monto máximo es de 150 mil pesos.
Por Patricio Detto | 01-09-2021 05:00hs
En los tres primeros días de vigencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recibió y procesó más de 80 mil solicitudes de pequeños contribuyentes para acceder a los créditos a tasa cero. Estos créditos alcanzan montos de hasta 150 mil pesos, los cuales son acreditados a la tarjeta de crédito de cada monotributista. En caso de que el beneficiario no tenga una tarjeta de crédito el banco que seleccione para operar le emitirá una.
Este beneficio lanzado por el gobierno intenta ayudar a la recuperación de los pequeños contribuyentes. La devolución del dinero se realizará en 12 cuotas sin interés y con un período de gracias de 6 meses.
Desde Afip informaron que los requisitos son menos restrictivos que los correspondientes al sistema presentado el año pasado “ya que pueden tramitar un crédito a tasa cero quienes hayan facturado hasta un 20% más que el piso de su categoría”. Esto elevaría la posibilidad de acceso al 60 % de los monotribustistas, de los cuales existen alrededor de un millón y medio en todo el país.
En esta oportunidad el monto mínimo es de 10 mil pesos y serán regulados en función de la categoría en la que se ubique el solicitante. “Para la categoría A se podrán solicitar hasta 90 mil pesos de crédito; para la categoría B, hasta 120 mil; y para el resto de las categorías, hasta 150 mil pesos”, detallaron desde la Afip.
El trámite se inicia a través de la página web de la Afip con clave fiscal y clickear en la solapa "Crédito Tasa Cero". El servicio web estará habilitado hasta el 31 de diciembre de 2021 y las gestiones ante las entidades bancarias elegidas para solicitar el crédito podrán finalizarse hasta el 20 de enero de 2022.
“Aquellos monotributistas que accedieron a un crédito a tasa cero en 2020 pueden volver a solicitarlo, en tanto quienes estén en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior”, explicaron de la Administración.
Te sugerimos leer: Situación tensa en la ganadería mendocina