Crisis agraria en Europa complica acuerdo con el Mercosur
Productores europeos afirman que se están fundiendo porque sus precios no son competitivos y dilatan las negociaciones con el Mercosur para evitar que la situación se agrave.
Por Belén Benítez | 18-02-2020 11:40hs
La situación del sector agrícola en Europa es álgida. El descontento colmó la calles de Francia, España e Italia de miles de tractores, a modo de reclamo por las cifras en rojo que padecen gran parte de los productores agrícolas y ganaderos del viejo continente.
Además de tener que enfrentar los precios ultra-competitivos de los productos importados, los productores europeos vienen un sufriendo disminución de apoyo de la Unión Europea.
La crisis agrícola europea es consecuencia de la conjugación de múltiples variables. Por una parte, las cantidades de productos que Europa importa que son comercializados abajo precio en comparación a los precios de los productos autóctonos; sumado a que muchos de estos productos importados no pasan los requisitos fitosanitarios y de calidad que los europeos sí y a elevados costos.
Además de tener que enfrentar los precios ultra-competitivos de los productos importados, los productores europeos vienen un sufriendo disminución de apoyo de la Unión Europea: los subsidios que recibían de la política común agraria se disminuyeron entre un 14% y un 20%. Si bien la actividad más afectada es la lechera, según los cierres de tambos que se están registrando, la producción agrícola europea está en su totalidad en crisis: plantear una acuerdo UE-Mercosur es impensado.
Una posibilidad es que se negocien todos los ítems y se deje apartada la cuestión agrícola o bien que se impongan requisitos que desalienten la importación de productos del Mercosur.
Las dos partes quieren que se celebre el acuerdo, sin embargo, el mercado europeo no resiste otros jugadores en escena; ya conel panorama actual los productores afirman que se están prácticamente fundiendo, trabajando a perdida y con complicaciones para cubrir los costos mínimos de producción .
Lo cierto es que la negociación del acuerdo fue dilatada hasta tanto no asuma el nuevo presidente de Uruguay, el 1ro de marzo del 2020. Recién a partir de esa fecha comenzaran a ver cómo encaminan el acuerdo; una posibilidad es que se negocien todos los ítems y se deje apartada la cuestión agrícola o bien que se impongan requisitos que desalienten la importación de productos del Mercosur.
Por su parte, Emmanuel Macron, primer mandatario francés, adelantó que cuando llegue el caso "analizará producto por producto para evitar afecciones a la industria agro ganadera nacional"