¿Cuales serían las consecuencias si los paros frigoríficos siguen?
El Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino, se refirió al paro de actividades de las plantas frigoríficas y las consecuencias que genera detener la actividad para toda la cadena de exportación carnica.
Por Belén Benítez | 16-04-2020 11:30hs
Uno de los principales referentes de las exportaciones de carne de la Argentina, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC, se refirió a las complicaciones que derivaron del paro de actividad de frigoríficos decretado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA). También contempló las complicaciones que se generan por la falta de retiro de menudencias y cueros.
Durante una entrevista en Mañana Visión, Ravettino dedicó unas palabras para expresar la postura del Consorcio ABC en relación al conflicto gremial de los frigoríficos que se manisfestó tanto en los comunicados de "alerta y movilización" de los sindicatos que representan al sector, como así también en la accidentada movilización de trabajadores del Frigorífico Penta.
A propósito de la manifestación del jueves pasado en el portón de Penta, el referente afirmó que se trata de un "establecimiento que no pertenece al consorcio de exportación ABC". No obstante, el Consorcio también se vio afectado luego de que el sindicato de trabajadores faenadores decretara un paro general por la represión que sufrieron los trabajadores de Penta por movilizarse.
Cuando se convocó al paro general de frigoríficos, el Consorcio solicitó al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria para poder continuar las actividades pero "no fue otorgado", según lo dicho por Ravettino. Y lo resuelto ocasionó que se detenga la actividad de 4 frigoríficos que pertenecen al Consorcio ABC.
De igual manera, a modo de prueba de la buena voluntad del Consorcio y la solidaridad para con los trabajadores de la industria, Ravettino confirmó que se acordó una gratificación no remunerativa, por única vez, de $3000 para todos los trabajadores.
Por otra parte el titular se refirió el tema de las curtiembres, en la que destacó que desde el Consorcio se hizo "un esfuerzo" y se solicitó "como única solución, la liberación de la exportación de cueros o al menos un cupo". Con ese incentivo, "se consiguió que las curtiembres retiren los cueros a precio cero", pero genera una perdida que se refleja en el precio que paga el consumidor de la carne. También destacó que la misma tendencia atraviesa a las menudencias, "los valores han bajado significativamente".
Las movilizaciones gremiales que desarrollaron la semana pasada, en conjunción con la desvolarización de los subproductos (menudencias y cuero), son factores que pueden ir en detrimento de lo propuesto por Ravettino en recientes declaraciones: el mercado interno como la alternativa para equilibrar el negocio cárnico.
Según lo dicho por el referente, las exportaciones al mercado europeo vienen sufriendo impedimentos como consecuencia del COVID-19, arrasando con la previsibilidad que tenía el mercado. Es por ello, que Ravettino propuso como modalidad para que los daños por el "cierre" de los mercados europeos sea amortizado, compensar con la demanda interna ofreciendo a los consumidores carne a precios accesibles. Sin embargo, si las tendencias negativas se mantienen la estrategia de "compensación" será de difícil aplicación