'Cuando esto se resuelva vamos a tener que barajar y dar de nuevo'
Walter Torchio nos mencionó las medidas propias que se implementaron en el distrito para hacerle frente a la pandemia, mientras que el campo juega un importante lugar para fortalecer la economía del país.
Por Marianela Chimento | 09-04-2020 04:05hs
Walter Torchio, peronista y bonaerense, nos contó como se encuentra manejando la situación frente a la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, y todas las medidas propias que implementaron para hacerle frente a la pandemia. Además destacó el rol fundamental que juega el sector rural en la zona.
"Hay una comisión de emergencia integrada por policías, guardia urbana, bomberos, defensa civil y el municipio. Tiene que ver más con las cuestiones estratégicas relativas a la modalidad y controles. Hay una mesa específica ante la emergencia en temas sanitario integrada por un grupo de médicos. Además, formamos una mesa ante la emergencia alimentaria porque entendemos que vamos a tener más vecinos que atender al frente a ese punto de vista" inició con suma seguridad Torchio.
Además, el intendente nos contó que hay números de teléfonos especiales, que están contando con un programa de "abuelos conectados" que va dirigido a los adultos mayores de 60 años para poder asistirlos, ya que tienen restricciones a raíz de sus cuidados. Carlos Casares además, tiene un sistema especial de vacunación que lo manejan con turnos para evitar que la gente esté aglomerada.
Con horarios propios para la apertura y cierre de los negocios, el intendente sostuvo que "hacemos esta restricción para poder tener un mayor control, sabiendo que la gente que está por fuera de ese tramo está infraccionando lo que es el aislamiento preventivo, social y obligatorio que decretó el presidente", aclaró con firmeza el mandatario.
Si hay algo que no podemos desatender es el problema alimentario de nuestros vecinos. Se tiene que seguir produciendo la leche, la carne, los pollos, los cerdos y todo lo que tenga que ver con materia de cereales.
"Hoy por suerte, a la fecha en Carlos Casares no hay ningún caso de coronavirus, pero si estamos controlando algunas personas que estuvieron de viaje o presentaron síntomas", destacó Torchio.
Respecto al sector agropecuario nos comentó que desde el municipio se entiende "la importancia que tiene el sector, respetando así una libertad de tránsito para todo lo que tenga que ver con la producción. Estas tareas son un elemento importante porque si hay algo que no podemos desatender es el problema alimentario de nuestros vecinos. Se tiene que seguir produciendo la leche, la carne, los pollos, los cerdos y todo lo que tenga que ver con materia de cereales".
En línea general, la zona rural está intentando que no ingresen extraños al campo, "porque justamente creemos que si no viene nadie de afuera, no tiene porqué entrar el virus" aclaró Walter.
Reflexivo mencionó que "también es cierto que todos los que trabajan en el campo saben que es una época muy complicada. Los que tienen tambos saben que hay que extraerla y llevarla porque sería un sacrilegio tirarla. Respecto a la cosecha todo el mundo entiende que hay que hacerla, porque si no van a comenzar a aparecer más problemas alimentarios". "La gente de campo está trabajando, siendo cuidadosa. Hay mayor control en los cosecheros. Intentamos que se mantenga limpia toda la zona vinculada al área más importante que tenemos, que es la rural", manifestó Torchio.
En estos momentos tan difíciles, los pocos que deben realizar funciones lo deben hacer con máxima seguridad.
En Carlos Casares hay es un sector que está trabajando fuertemente en el área rural, porque tanto el molino, las plantas de acopio, como los tambos que tiene, pertenecen a zonas muy vinculada al campo, aportando una parte importante de la economía del país.
"Tenemos que hacer todo el esfuerzo necesario para que lo antes posible se pueda volver a trabajar para tener el pan de cada día con el esfuerzo propio. Hay un montón de sectores que no pueden salir a trabajar y eso genera una situación complicada en relación a los ingresos y también con cuestiones que abarcan nerviosismo, preocupación,estando en casa durante un tiempo prolongado", explicó el intendente.
Consultado para ver cómo sigue esta situación, el mandatario de Carlos Casares desarrolló que "cuando esto se resuelva vamos a tener que barajar y dar de nuevo porque vamos a tener que ver las nuevas cartas que recibimos, y ver cómo se recompone la nación, su relación con los acreedores, qué pasa con la provincia y nosotros a su vez ver también cómo están nuestras pequeñas Pymes, nuestra asistencia social y nuestros ciudadanos".
"Esperemos que para semana santa los municipios que estén exentos de este problema podamos poco a poco volver a la normalidad para que nuestros vecinos puedan salir a trabajar", agregó.
"La plaza San Martín es el corazón de la ciudad, y durante todo este tiempo está vacía porque por esta situación los vecinos no pueden juntarse. Queremos y deseamos que la plaza vuelva a latir con la misma fuerza de siempre pero para eso necesitamos que todos cumplamos con las reglas para resolver el tema de la pandemia" cerró emocionado el intendente