Cuando la cuarentena no es una opción
Por Pamela Portigliatti | 01-04-2020 03:30hs
Los productores y trabajadores rurales se vieron exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido con el objetivo de evitar la propagación y el contagio de coronavirus.
Habiendo sido contemplados dentro de las excepciones del Decreto 297/2020 por ser considerados esenciales en la emergencia, los trabajadores del campo continúan desarrollando sus tareas a kilómetros de los centros urbanos para no discontinuar la producción, distribución y comercialización de los productos agropecuarios que llegan a la mesa de todos los argentinos.
En redes sociales y con el hashtag #ElCampoNoPara los agricultores muestran sus jornadas en plena cosecha, vacunando a los animales y realizando todo tipo de labores que contribuyan a mantener el abastecimiento en este contexto tan particular.
El campo no se detiene y sigue produciendo alimentos para los Argentinos!
Incluso llegan también los mensajes de reconocimiento y agradecimiento, por parte de organismos públicos y privados, a la labor que a diario continúan realizando ganaderos, agricultores, ingenieros, veterinarios, entre otros.
Por salir para que nosotros podamos quedarnos en casa: ¡gracias, camioneros! pic.twitter.com/9sM5ub3CI2
La sangre que nutre las venas de la patria. pic.twitter.com/h6W7IKCzzN
La circulación y sus obstáculos
Debido a la restricción en la circulación los ruralistas están encontrando numerosos obstáculos tanto para mover la producción como para llegar a los establecimientos ya que los controles dificultan los traslados.
Si bien el Gobierno lanzó el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) con el objetivo de unificar las disposiciones a nivel nacional, el sitio de “Trámites a Distancia” (TAD) presentó dificultades operativas. La plataforma para tramitar el certificado se vio colapsada por la cantidad de solicitudes pendientes de aprobación.
Por estos problemas técnicos, en la emisión del permiso para circular para trabajadores esenciales durante la cuarentena que debía entrar en vigencia este miércoles, se extenderá el plazo y validez de los certificados ya emitidos.
Garantía de seguridad en el trabajo
Si bien las actividades productivas continúan aún en el marco de la pandemia, el Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado el pasado 19 de marzo establece que las mismas deben desarrollarse guardando las medidas sanitarias que garanticen las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Con el objetivo de hacer efectivo el cumplimiento de las medidas establecidas, el Ministerio de Trabajo de la Nación estableció dos canales de contacto para realizar denuncias en caso de que los empleadores no cumplan con lo indicado. Las denuncias podrán realizarse al teléfono 0800-666-4100 o al mail denunciasanitaria@trabajo.gob.ar