Cuarentena: AMBA no sube de escalón
El aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el 16 de este mes sin cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Por Marianela Chimento | 03-08-2020 10:40hs
El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron días atrás por cadena nacional que los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), deberán esperar para seguir ascendiendo en esta cuarentena escalonada, que comenzó a regir el 18 de julio. Mientras tanto en el resto del país quedaron suspendidos los encuentros sociales.
En el AMBA ya se habían ilusionado con la idea de flexibilizar un poco más el aislamiento, y poder realizar así la reapertura de comercios y actividades, pero para alcanzar este plan deberán esperar un poco más. Por el momento y hasta el 16 de agosto, a raíz del aumento de contagios y de la tasa de mortalidad, no habrá modificaciones.
Recordemos que días atrás los especialistas epidemiológicos fueron los que anunciaron que si se continúa con este ritmo de infectados, para agosto podría haber un 91% de camas ocupadas, mientras que si se implementa una cuarentena con mayores restricciones la ocupación podría ser del 79%.
Teniendo en cuenta todas las recomendaciones médicas, analizando que las cifras de contagios a nivel país registran un total de 201.919 infectados y 3.667 personas fallecidas, desde el inicio de la pandemia, y que el mayor porcentaje de casos se encuentra en el AMBA, tanto Kicillof como Larreta, estuvieron de acuerdo en ser cautelosos, trabajar de forma coordinada, y no dar luz verde al inicio de una nueva fase.
Además, fue Fernández quien se encargó de comunicar que en otros lugares del país, como Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chaco y sur de Santa Fe, crecieron los casos de COVID-19, por la irradiación de la circulación del virus, desde la ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses que integran el área metropolitana, motivo por el cual nivel nacional no se podrán realizar encuentros sociales. El Gobierno advirtió que quienes no cumplan con lo establecido, tendrán consecuencias penales por "favorecer la transmisión de una enfermedad".
Foto imagen destacada: Foto: Daniel Dabove/Télam/aa 22072020