Informe BCR

Cuatro empresas internacionales reúnen el 50% de las exportaciones de granos en Argentina

Las diez principales firmas del sector agroexportador acumularon más del 90% del total de los despachos. La empresa Vicentin es la sexta en volumen a nivel nacional, según el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por Marcelo Frankel | 23-06-2020 10:30hs

La mitad de las exportaciones argentinas de granos y derivados durante el año 2019 fue realizada por cuatro empresas internacionales, en tanto que las diez principales firmas del sector acumularon más del 90% del total de los despachos, según el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las empresas Cofco, Cargill, ADM y Bunge -de capitales internacionales- fueron responsables del 48% de los despachos sobre una totalidad de 97,5 millones de toneladas de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales de la campaña 2018/19, según detalla el informe, hecho en base a datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La organización estatal china Cofco reunió el 15% de las exportaciones totales por 14,2 millones de toneladas, en segundo puesto la estadounidense Cargill con casi 11,9 millones de toneladas, 12% del total comercializado.

El tercer puesto fue para la también norteamericana Archer Daniels Midland (ADM) con 11,2 millones de toneladas, un 11% del total exportado, en tanto que el cuarto lugar en el ranking fue para Bunge con 9,5 millones de toneladas, el 9% del volumen total comercializado.

Por su parte, el quinto puesto y la primera de capitales nacionales de la lista realizada por la bolsa rosarina fue la Aceitera General Deheza (AGD), con una participación del 8,9% y un volumen de 8,7 millones de toneladas.

En el puesto número seis, la santafecina Vicentin, que tiene una participación en la plaza local del 8,6% con exportaciones en la campaña 2018/19 por 8,7 millones de toneladas. La empresa de capitales nacionales que a principios de diciembre incurrió en cesación de pagos al alegar estrés financiero con una deuda cercana a los US$ 1.350 millones, actualmente está concursada y con una intervención del estado nacional en discusión con la justicia, tuvo un aumento en sus exportaciones en la campaña 2018/19.

Dicho aumento representó para Vicentin un 23,5% respecto de la anterior campaña con 1,6 millones de toneladas más, sostenido principalmente por la comercialización de maíz. La firma, está en la actualidad casi paralizada, según consta en las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) de la campaña 2019/20 al 30 de marzo. Hasta esa fecha, la empresa solo poseía ventas declaradas por 200.000 toneladas, según datos del documento de la BCR.

Completan la lista de las 10 principales firmas agroexportadoras, Oleaginosa Moreno -propiedad de la suiza Glencore- con 7,6 millones de toneladas; la francesa Louis Dreyfus Company (LDC), con 6,8; la cooperativa argentina ACA, con 5,4 y la también nacional Molinos Agro, con 4,9 millones de toneladas comercializadas.

Así, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el total de ingresos por exportaciones de granos y subproductos durante el año 2019 fue de US$ 23.719.532.500 para la Argentina.

 

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: La intervención 'fue una esperanza para los trabajadores' destacan desde la comisión interna

 

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Télam.

Más noticias

Operación Shangai: llegan tres barcos con insumos médicos

Llegó el primer tractor con tecnología 5G

Reclamos contra la rotura de silobolsas

¿Que solucionaría blockchain en la cadena productiva?

Sánchez Jáuregui impulsa el consumo del turismo interno

Desafíos para mejorar la producción y calidad