Cuchillos, tenedores y platos de salvado y trigo
Estos cubiertos y platos realizados con salvado de trigo y maíz, se comercializan en Argentina, una moda que vino para quedarse y reproducirse.
Por Luis Chervo | 19-12-2020 02:00hs
Abdon Zavaleta y Diego Adamson iniciaron lo que ahora es Ecotown, desde donde comercializan vajillas compostables producidas con salvado de trigo.
Esta tecnología novedosa hace furor en los mercados, acompañando la moda de descartables, pero esta vez no van a la basura tradicional sino que son productos biodegradables y amigables con el ecosistema.
Estos cubiertos y platos realizados con salvado de trigo y maíz, se comercializan en Argentina, una moda que vino para quedarse y reproducirse.
Al respecto, dicen los economistas que el gran desafío en Argentina es desarrollar valor agregado, aquí hay una nueva posibilidad para fabricar localmente para utilizar los salvados de trigo y maíz argentinos.
La idea del concepto verde, que se inicia en Europa y en EEUU, es un desarrollo sustentable, tanto económico como ambiental, que es acompañado por un mensaje social, acompañando los movimientos de paridad de género y diversidad. Estos productos son la base de las tiendas sin embaces que se multiplican por el mundo y Argentina no es la excepción.
Siempre pensamos qué será de este mundo con tanta cantidad de sorbetes y embaces de plástico con los cuales hace años convivimos. En Argentina, se estima que se producen unos 14 millones de toneladas al año de basura, de las cuales el 14% corresponde a botellas, paquetes de comida y todo tipo de recipientes descartables, de los cuales solo se reciclan un 30%, y como es de esperar, el 70% se entierran, se queman, o lo que es tan grave como lo anterior, son tiradas a ríos y mares. Según Greenpeace, Argentina está entre los 30 países que más plástico tiran al mar.
Por estas razones, el emprendimiento de Zavaleta y Adamson tiene gran futuro, ellos actualmente venden 3 tipos de platos playos, 2 bowls hechos 100% de salvado de trigo orgánico, que se puede comer y son biodegradables, en 30 días desaparecen contra el plástico que demoran ciento de años.
Ideal para ser incorporados en los hábitos, en especial de los jóvenes argentinos que permanentemente están buscando el cambio y la transformación en una economía súper dinámica y desgastante, más permeables a las nuevas tendencias, para quienes seguramente estarán elaborando proyectos en nuevos envoltorios y packaging.
Al mismo tiempo reina en Buenos Aires, Cero Market, super libre de envases, amigable con el medio ambiente, en donde ofrecen harinas, pastas secas, arroces, golosinas, mermeladas, aceites, cepillos, pastas dentales, pañales, toallitas, elementos de limpieza, higiene personal, más líneas para cuidar a las mascotas y elementos de bazar.
Hay otras opciones de tiendas libres de packaging como ser La Quemisterie, cuyas dueñas están muy orgullosas de los productos que comercializan en el populoso Barrio de Las Cañitas, en el cual se consiguen aromas ricos, buenos productos de limpieza y de cosmética exclusivos.
Nuevos desafíos para hacer un mundo vivible para los que nos siguen en el sin fin de la vida. Con estas técnicas de elaboración de cubiertos, no va a ser más necesario la separación de residuos, como hoy ocurre con los de plástico, no será más necesario lavar los cubiertos y los platos, lo cual disminuirá el consumo de aguas y detergentes. Finalmente, en estos elementos, se puede cocinar hasta los 180 grados en el horno tradicional, son ideales para microondas y para freezer.
Seguí leyendo: Residuos orgánicos: ¿cómo reutilizarlos y producir alimentos frescos?