Cuidados integrales durante la cuarentena que no sabemos cuándo terminará
Es importante que nos cuidemos y utilicemos esta etapa para lograr un mayor autoconocimiento.
Por Marisa Massaccesi | 22-04-2020 06:40hs
Sabemos que el confinamiento que transitamos debido a la pandemia de la COVID-19, puede llevarnos a diferentes situaciones y generar irritabilidad, frustración, depresión o ansiedad. Tenemos una fecha estimada hasta cuando se extendería, sin exactitud, pues todo depende de la evolución del virus, según informan las autoridades sanitarias.
De este modo, es especialmente importante que nos cuidemos y utilicemos esta etapa para lograr un mayor autoconocimiento, poder conectar con nuestras emociones, escuchando, no luchando contra ellas, aceptándolas, y aprender a manejarlas.
El autocuidado físico es un punto imprescindible en la vida misma; la higiene personal diaria, dormir bien, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio y tener una rutina.
Al no tener que salir de casa, nos quedarnos todo el tiempo en pijama durante días. Hablamos con amigos en el grupo de wasap y nos damos cuenta de que estamos todos en la misma, lo que no significa que es lo apropiado. Tener hábitos, como el día a día de nuestra vida, antes del confinamiento, ayuda a que nos sintamos mejor. Levantarnos a una hora concreta, ducharnos, vestirnos, peinarnos, estar bien por fuera nos hace sentir bien por dentro. Parece una obviedad, pero no lo es.
Está comprobado que meditar reduce el estrés y nos ayuda a estar más estables emocionalmente.
Es importante seguir una rutina y mantenerse activo para no caer en la desidia o la apatía.
Otro punto importante es dormir bien para mantener la salud física y emocional aunque en estos tiempos la ansiedad ha tomado protagonismo. En este caso, una opción es probar con la meditación, ya que está comprobado que meditar reduce el estrés y nos ayuda a estar más estables emocionalmente. Te proponemos investigar la práctica del mindfulness o probar con ejercicios de pocos minutos de respiración que se encuentran por ejemplo en https://androidguias.com/ entre otros tantos sitios.
La actividad física es muy importante. Al estar en casa nuestra movilidad cotidiana es menor. Empezar el día con ejercicio o actividad te ayudará a encontrarte bien física y mentalmente. Puedes hacer rutinas de ejercicios con tutoriales que se encuentran en internet.
Limpiar y organizar los espacios también es de mucha ayuda. Si tenemos que pasar estos días en casa, mejor hacerlo en un ambiente limpio y ordenado, ya que esto tiene implicaciones directas sobre nuestro estado de ánimo.
El tiempo que estamos en casa podemos aprovecharlo para hobbies dejados a un lado o nuevos.
Hace unos días te contamos que a nuestros hijos tenemos que explicarle sobre el coronavirus con información real sin infundir temor. Planificar sus tareas escolares, responsabilidad y momentos para el juego.
Es importante que sepamos cómo socializar con las personas con las que pasamos la convivencia y busquemos relaciones positivas que nos ayuden a llevar mejor la situación y sirvan de apoyo mutuo.
Es posible que, en estas circunstancias, estemos sufriendo más dificultades en el confinamiento por conflictos derivados de la propia convivencia por parte de nuestra familia. Damos vueltas en los metros cuadrados en nuestra casa y a veces se generan discusiones.
Es importante gestionar el conflicto y saber que la situación es excepcional y que, probablemente, todos estamos pasando por momentos difíciles
Si trabajamos y estudiamos de manera remota, no quiere decir que no nos cansemos. Si bien nos facilita transitar este momento complicado no quiere decir que no estemos libres de agotamiento.
El tiempo que estamos en casa podemos aprovecharlo para hobbies dejados a un lado o nuevos, por el ritmo de la vida laboral y social. Es hora de retomarlos o comenzar con alguno.
Es bueno estar informados, pero la sobrecarga de información nos puede subir la ansiedad y en algunos casos, ocasionar pánico. Escuchemos música.
Enriquecer nuestro intelecto y mantener la mente entrenada es otra forma de cuidarnos.
Leer un buen libro. Seguro tenemos unos cuantos en la biblioteca, o buscar algunas de las fuentes gratuitas por internet.
¿Apagamos el móvil por un rato? Es importante desconectar unos minutos.
Agendar alguna actividad social o ejercicio grupal. Quizá es un buen momento para tomar consciencia y planear comenzarlo cuando acabe la cuarentena.
Probar nuevas recetas (video tutoriales o cursos online gratuitos). Parece que en este tiempo estamos aportando bastante calorías. Busquemos recetas sanas.
Enriquecer nuestro intelecto y mantener la mente entrenada es otra forma de cuidarnos. La adquisición de nuevas habilidades favorece la seguridad y la confianza reforzando nuestra autonomía personal.
A no descuidar nuestras relaciones sociales. El ser humano es un animal social y, como tal, necesita de contacto con los demás. Conectar con los demás ayuda a sentir que no estamos solos, a sentirnos apoyados en momentos complicados y a tomar decisiones con mayor seguridad y a mantenernos motivados.
Videollamadas con amigos o familiares, nueva modalidad a causa de la pandemia, Saber en qué están los nuestros, ya que no podemos reunirnos como hace poco tiempo atrás.
Si hacíamos terapia, ¡no abandonarla!, ya que telefónicamente la podemos hacer.
Hagamos de esta cuarentena una oportunidad de autoconocimiento y crecimiento personal que nos haga mejores personas y, en consecuencia, una mejor sociedad.