Daniel Urcía: 'Seguimos aumentando en volumen con menores valores'
El presidente de FIFRA, Daniel Urcía, delineó el estado del mercado interno y de exportación, en vistas de la suba de precio en carnicería y la crisis del mercado europeo.
Por Belén Benítez | 06-11-2020 09:30hs
A partir de los registros de faena provistos por la Dirección de Control Comercial Agropecuario, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, precisó el estado de los principales mercados de exportación y del mercado interno.
Con 1.260.000 cabezas faenadas durante el mes de octubre, tanto para el mercado interno como de exportación, el referente destacó que se trató de "un muy buen número" que ubica a la faena de los primeros 9 meses del año en superioridad a la registrada en 2019. Mensualmente, no obstante, considerando que octubre contó 22 días hábiles, "es un poco inferior a septiembre".
Interanualmente, el volumen de faena registrado representa una baja mínima, con 1.300.00 cabezas faenadas en octubre de 2019 ", cuando China estaba con el acelerador a fondo y con muy buenos precios", destacó Urcía. Actualmente, "se ha seguido aumentando el volumen pero con menores valores".
El Presidente de FIFRA agregó que, para seguir nutriendo el vinculo con el gigante asiático, están participando actualmente de la Exposición Internacional de Importaciones de China miembros del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (ICPVA): Sergio Rey, Gerente de Promoción Externa del Instituto y Sebastian Bandayán, Consejero del mismo, cuya presencia en la feria da cuenta del interés del sector por demostrar "la importancia que el mercado tiene para argentina", dijo Urcía y detalló que para formar parte de la exposición, ambos debieron mantenerse aislados durante 14 días.
Ponderando la presencia y el esfuerzo que implicó la presencia de los corresponsales del sector en China, Urcía consideró que es una muestra de responsabilidad e interés nacional hacia ese mercado. Además, sirve para poner sobre la mesa nuevamente las solicitudes de habilitación de 15 nuevas plantas frigoríficas que presentó el SENASA y aún no obtuvieron respuesta por parte del gobierno chino, destacó Urcía en Mañana Visión. "Desde mayo que se estamos pendiente de la respuesta china, se que desde el Gobierno argentino a través de cancillería y el SENASA vienen haciendo gestiones pero aún no lo han evaluado (...) y es importante tener una definición porque estas empresas han hecho inversiones necesarias y necesitan una respuesta medianamente rápida".
El IPCVA y FIFRA se mantienen en una activa búsqueda por potenciar la mayor cantidad de negocios de exportación posibles, tanto en cantidad como en calidad.
En relación al mercado interno, el referente cárnico afirmó que "está muy bien abastecido, tanto sea de carne bovina, como de cerdo y de aves", por lo que por el momento "no hay problema de poca oferta, por el contrario, los precios se van moviendo al compás de cómo van aumentando los mercados o el entorno económico".
"Creo que todavía hay margen, está muy bien abastecido y por eso vemos el nivel de faena que se registró", agregó Urcia, "no olvidemos que el 70% de la producción total de carnes se vuelca al mercado interno (...) y más del 80% de las plantas solamente pueden producir para ese mercado". No obstante, el IPCVA y FIFRA se mantienen en una activa búsqueda por potenciar la mayor cantidad de negocios de exportación posibles, tanto en cantidad como en calidad.
Por el contexto de pandemia, sin embargo, el foco está puesto, de acuerdo al Presidente de FIFRA, "en consolidar los mercados que ya se tienen, que es una meta importante". Particularmente analizando el mercado chino, el referente dijo que "lo fuerte sigue siendo la vaca" y que eso "le ha hecho muy bien al mercado argentino porque es una categoría que no tenía el valor actual y ha permitido mejorar los rodeos y los ingresos del productor". En el volumen de las exportaciones, actualmente, China representa "alrededor de un 72%".
En el escenario local, el referente dijo: "vemos un buen precio de la vaca, buen precio del ternero y las otras categorías se van a ir recuperando a medida que pasen los meses teniendo en cuenta sobretodo lo que pasa en Europa, otra vez con el rebrote de la pandemia", incidiendo particualrmente en los cortes de alto valor que se destinaban al sector hotelero y gastronómico.
Están trabajando en conjunto con Cancillería para insistir con los mercados de calidad como Japón" o mismo Estados Unidos, para el cual analizan con el IPCVA "trabajar una campaña de promoción" puntual.
En relación a eso, Urcia detalló que las condiciones del mercado europeo por la pandemia obligan a los "importadores a ser más cuidadosos", ya que "el corte enfriado tiene una vida útil menor al congelado, si tenés esa producción y te ocurre una parada significativa de 15/ 20 días o un mes, le achican mucho la vida útil y eso lo hace que sean más conservadores en las compras que lo normal".
Sin reposar en el fuerte mercado chino y a sabiendas de que se deberá compensar la potencial merma de la demanda europea, Urcia destacó que "están trabajando en conjunto con Cancillería para insistir con los mercados de calidad como Japón" o mismo Estados Unidos, para el cual analizan con el IPCVA "trabajar una campaña de promoción" puntual "porque durante el 2020 las ventas aumentaron mucho y se están haciendo envíos aéreos con normalidad, incluso pagando los aranceles extra cuota".
Consultado por la posibilidad de cambios en la tendencia de consumo interno por un reacomodamiento de precios de la cadena, propio de la suba del maíz y la suba del dólar, Urcia precisó que ese aumento "se daría a fines de año o comienzos del año que viene" y eso va a traer aparejado "en principio, una disminución de consumo" como efecto normal del aumento de precios en carnicerías, "pero en 20 días o un mes se recupera y vuelve a subir el consumo habitual".
La merma del consumo por el reacomodamiento de precios, acarreará consigo un aumento en el consumo de pollo y cerdo, pero luego "se volverá a los valores actuales de consumo de carne vacuna, que ronda los 50 kilos per cápita", destacó Urcia y dijo "que el objetivo es sostenerlo porque es un numero importante" a la vez que "se consolida la exportación".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Las exportaciones de carne vacuna alcanzarán el millón de toneladas