Dario Chesta: 'La coronavirus nos esta dando la oportunidad de recuperar valores olvidados'
El Agrario entrevistó a el intendente de Río Segundo Córdoba, Dario Chesta que detalló las medidas tomadas por su municipio frente al COVID-19 y profundizó sobre el aprendizaje que nos trae esta crisis.
Por Camila Correa | 13-04-2020 09:30hs
Río Segundo es una ciudad de la provincia de Córdoba, su intendente Dario Chesta detalló a El Agrario las medidas implementadas frente al COVID- 19 en su población, cual va ser el motor económico para salir de esta crisis y el aprendizaje que nos deja esta pandemia como sociedad.
-¿Medidas tomadas por la localidad frente a la pandemia COVID-19?
-Desde la municipalidad hemos dictado decretos acompañando y adhiriendo a las medidas del gobierno nacional y provincial. Antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio se procedió a suspender eventos masivos y reuniones de personas, también se brindaron recomendaciones e instrucciones a la población y a los comercios sobre las medidas a adoptar en la actual crisis. Posteriormente adherimos a la Ley 27.541 y al Decreto provincial 190/20 que declaran la emergencia publica en materia sanitaria.
En tal contexto se otorgó licencia con goce de haberes al personal municipal no esencial y a todo personal con mas de 60 años de edad y consideradas personas de riesgo. También se procedió a establecer el receso administrativo, quedando las áreas de gobierno, salud y servicios esenciales con guardias mínimas e indispensables el resto de las áreas municipales.
Se realizaron controles de apertura, cierre y adopción de medidas de seguridad y distanciamiento en los comercios habilitados para funcionar. Se están haciendo controles de transito y circulación en conjunto con la policía, controles de distanciamiento en los cajeros automáticos y limpieza y desinfecciones constante de los mismos.
-¿En cuanto a los sectores vulnerables que tipo de medidas se tomaron?
-El área social tiene una gran afluencia de adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y hombres y mujeres, es por ello que se dispuso ampliar el horario del retiro de la comida para que las personas no se agruparan y se incorporaron más familias al recorrido de las viandas.
Se entregaron módulos alimenticios a familias que se encuentran en situación de vulnerario social. El personal de enfermería realiza visitas domiciliarias a adultos mayores por diferentes dolencias o controles diarios para que ellos no salgan de sus hogares.
Se brinda contención psicológica telefónica durante el proceso de aislamiento social a las personas que se encuentra atravesando situaciones de angustia, ansiedad, ataques de pánico o miedo.
Se implementó un servicio de asistencia a adultos mayores de 60 años y que no tengan familiares a su cuidado, a modo de evitar las salidas y posibles contagios, se ofrece compra de medicamentos, mercaderías, servicio puerta a puerta.
-Respecto a las medidas de Fernández, ¿Cuál es su opinión?
-Estoy muy confiado en que las decisiones del Estado Nacional ayudarán a controlar la pandemia. Las medidas son adecuadas y oportunas. Además de la cuestión sanitaria que me parece indiscutible ya que el presidente se asesora con los más destacados epidemiólogos del país, el gobierno también avanzó con una batería de medidas que tuvieron y tienen como objetivo que el estado ayude a los sectores más pobres y a la clase media a sobrellevar el impacto que generó en la economía el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, lo cual me parece muy importante porque la economía se ha parado y nosotros vemos directamente el impacto en la caída abrupta de la recaudación de impuestos.
-¿Qué insumos sanitarios cuenta la localidad?
-Tenemos prevista la ampliación del hospital en caso de que sea necesario. En la ciudad existen dos clínicas privadas más el hospital municipal y con los insumos sanitarios estamos bien.
-Qué política económicas van a desarrollar para salir de esta crisis?
-Adecuación de pasivos y re programar los plazos de pago de manera tal que se pueda ganar tiempo financiero para que la recaudación se acomode a los ciclos normales de cobro.
Además, potenciar los pagos electrónicos de las tasas para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones. Como así también, la reducción de haberes de la planta política por los meses que dure la pandemia creando un fondo para la atención y compra de insumos necesarios para tal fin.
Y un análisis profundo y reducción de gastos durante el lapso de 90 días realizando compras estrictamente necesarias en materia de seguridad , prevención y salud.
-¿Cuál crees que es el aprendizaje de esta crisis?
-Es una oportunidad para trabajar colectivamente como sociedad, entender que las relaciones sociales y los lazos con otras personas son los que hacen de nuestra sociedad lo que es. El coronavirus más allá de ser un reto médico, nos está poniendo a prueba como sociedad. La pandemia nos está dando la oportunidad de recuperar algunos aprendizajes y valores muy importantes que parecían haber quedados en el olvido