LUCHA POR EL TRABAJO DIGNO

De la mano de UATRE y Camioneros la Campaña Nacional por el Trabajo Decente cobra impulso

Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y la Explotación de Personas, José Voytenco, Secretario General de la UATRE y presidente del RENATRE, y Pablo Moyano, Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, presentaron ante la militancia gremial y política la Campaña Nacional por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural.

Por Valeria Pirotta | 28-05-2021 01:42hs

Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y la Explotación de Personas, José Voytenco, Secretario General del gremio de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y presidente del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), y Pablo Moyano, Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, presentaron ante la militancia gremial y política la Campaña Nacional por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural.

Del encuentro participaron miembros de la Multisectorial 21F y referentes y militantes de Camioneros y de la UATRE. La 21F reúne a más de 1500 organizaciones gremiales, sociales y políticas de todo el país, fue impulsada desde Camioneros luego de la marcha realizada en la Avenida 9 de Julio el 21 de febrero de 2018. Recibió la bendición papal para su formación y desde entonces siempre acompañan referentes de la Iglesia Católica.

En esta oportunidad, Monseñor Marcelo Sanchéz Orondo, Canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano bendijo el encuentro y bregó por la dignificación del trabajo.

Abriendo el acto, Gustavo Vera explicó que el motivo del mismo es dar a conocer la Campaña Nacional iniciada por el Gobierno a través del Comité Ejecutivo contra la trata, la UATRE, el sindicato de Camioneros y el RENATRE. Instituciones que recientemente firmaron convenios para una acción conjunta en todo el territorio nacional a fin de combatir estas "nuevas formas de esclavitud".

"El trabajado forzado, la trata de personas y el trabajo infantil son modalidades de esclavitud", los trabajadores y trabajadoras, explicó Vera, son "obligados a trabajar muchas más horas de las legalmente permitidas y se los remunera con valores inferiores, no solo al convenio colectivo correspondiente, sino incluso del salario mínimo vital y móvil. Estamos hablando también de trabajadores que tienen un entorno de trabajo absolutamente inhumano".

El director del Comité Ejecutivo Contra la Trata expresó que estas irregularidades no ocurren dentro de empresas pequeñas sino que "ocurre con exportadoras, con empresas importantes, empresas que hoy están haciéndole un boicot a las medidas que tomo el presidente Alberto Fernández hablando del "campo" y de la supuesta dignidad cuando pisotean todos los días la dignidad de los trabajadores y trabajadoras".

"Las empresas productoras de alimentos no han dejado de ganar dinero en todo lo que va de la pandemia, es más, los commodities tienen precios históricos, de récord. Por lo tanto no hay ningún motivo para no pagar el salario que corresponde, para no respetar la jornada que corresponde, para no dar las condiciones de trabajo y de hábitat dignas", expresó contundente Vera.

De esta manera, el funcionario manifestó: "Abogamos para que esto se termine, promovemos la elección de delegados para UATRE en todas las empresas". Además recordó la herramienta para la denuncia anónima de estos hechos a través de la línea gratuita 145.

Finalmente, cerró su discurso diciendo que el objetivo es "sacarles la máscara a los que se hacen llamar el campo y sin empacho explotan salvajemente trabajadores y nos vienen a hablar de la República, la República también es pagar salarios como lo establece el convenio colectivo de trabajo, la República es respetar la jornada laboral, respetar los derechos constitucionales y respetar las condiciones de higiene y seguridad; y todo ello es lo que no respetan estos empresarios".

A su turno, Pablo Moyano, dirigente sindical de Camioneros, expresó: "Estamos dando la pelea contra los poderosos", aquellos que incumplen la ley en detrimento de los derechos de los trabajadores. Moyano señaló que si bien la pandemia impidió la realización de algunas actividades planificadas en este sentido, la unión de los trabajadores, a través del trabajo conjunto de las organizaciones que los representan, es la fuerza necesaria para combatir el trabajo esclavo.

Por su parte, la máxima autoridad del sindicato de los rurales, la UATRE, y del RENATRE, José Voytenco expresó: "A punto de cumplirse 100 años de la Patagonia Rebelde podemos decir que no hemos aprendido nada los argentinos". Al observar las imágenes que se proyectaban durante el encuentro sobre las inspecciones realizadas que evidencian las condiciones de vivienda y trabajo inhumanas de los trabajadores, Voytenco manifestó: "Esto nos tiene que llamar a la reflexión y a la acción", por eso la importancia de la Campaña Nacional por el Trabajo Decente impulsada junto al sindicato de Camioneros y difundida en las redes sociales bajo el hashtag #TrabajoDignoenelCampo.

Voytenco explicó: "En el ruralismo, que representa más del 20% del PBI del país, tenemos una economía de más del 50% de marginalidad", indicando que la fuerza laboral rural es la que ofrece los mayores ingresos económicos al país. Pese a estos datos el líder rural resalta que así y todo "tenemos trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza, con un sueldo de promedio de bolsillo de 32 o 33 mil pesos, lamentablemente son trabajadores pobres con trabajo, esa es la realidad". Además, mencionó que con estos bajos ingresos los trabajadores no pueden acceder siquiera a planes de vivienda.

"Nunca se ha considerado al trabajador rural como tal y nunca se han respetados sus derechos. Por eso hoy estamos acá, para hacer respetar los derechos laborales de los rurales en todos los ámbitos del país", enfatizó el líder de los rurales.

Por otro lado, Voytenco apuntó contra la falta de conectividad en las zonas rurales lo que agravó la escolaridad en este casi año y medio de pandemia, dejando muchos chicos fuera de la escuela por no tener acceso a internet. En este aspecto además subrayó la importancia de establecer un programa educativo rural que contemple las necesidades y situaciones particulares de la ruralidad. Explicó que existe un importante número de niños y niñas analfabetos que en el futuro serán mano de obra barata y dócil para la explotación de las grandes empresas. Pues quien no puede leer no puede conocer sus derechos ni la leyes exigibles a sus empleadores. También mencionó el trabajo infantil, "otro flagelo que debemos combatir".

Una vez más, el referente rural señaló la gravedad del trabajo no registrado: "La realidad que hoy tenemos es que hay 500 mil trabajadores que están por fuera del sistema de la seguridad social". Sobre esto explicó que desde el gremio hace años que se pide al Gobierno la compatibilidad de los planes sociales debido a que muchos empresarios argumentan que no registran sus trabajadores pues estos cobran la asistencia social y no quieren perderla. Lo que pide la UATRE es que los titulares de los planes sociales puedan acceder al sistema de seguridad social sin perder esta asistencia del Gobierno

Más noticias

Complicaciones en el sector citrícola, obligan a productores misioneros a cambiar de actividad

Juntos por el Cambio presentó un documento sobre el sector agropecuario

Agroexportadores liquidaron US$ 3.500 millones en mayo, cifra récord en 18 años

Llanos: 'La UATRE crece y se fortalece con la participación de las mujeres'

Esta noche finaliza el cese de comercialización de hacienda

Corrientes: más de $22 millones para proyectos productivos de mujeres agricultoras