De una tradición local a un deslumbrante espectáculo internacional
Destacada como la segunda fiesta popular más importante del mundo en el 2011 por la revista National Geographic, se desarrollará del 6 al 9 de marzo en Mendoza.
Por Natalia Marchesi | 23-02-2020 11:00hs
Año tras año, en el mes de marzo, la provincia de Mendoza se prepara para la culminación de la cosecha de la vendimia y para brindar por el “vino nuevo”. Esta tradición local poco a poco se fue transformado en lo que hoy conocemos como la Fiesta Nacional de la Vendimia, una gran celebración que ofrece al visitante una experiencia única con shows artísticos internacionales, desfiles, exposiciones y degustaciones de vinos y uvas.
La Fiesta de la Vendimia es una expresión popular que representa el compromiso por el trabajo, la dedicación y sacrificio de quienes cosechan, el proceso de elaboración del vino y el respeto y el cuidado de la naturaleza. Su origen se remonta alaño 1936, cuando al finalizar la cosecha y elaboración del vino se festejaba y se agradecía las bondades de la naturaleza con bailes, cantos y la elección de una reina que se coronaba con racimos de uva.
Con el paso del tiempo la festividad comenzó a adquirir más importancia, creció en producción y en afluencia de visitantes, lo que la convirtió en una fiesta de nivel internacional que difunde nuestra cultura, nuestra tierra y nuestra gente. Cada año deslumbra con un espectáculo único en el mundo, por su imponente escenario desfilan artistas locales, nacionales e internacionales, ofrece espectáculos de folclore, tango, ballet y culmina con la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.
La puesta en escena de este año se realizará desde el 6 al 9 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day, aunque los festejos ya comenzaron en el mes de enero en cada uno de los departamentos que conforman la provincia. El sábado 29 de febrero se realizará la Bendición de los Frutos en el departamento de San Martín, celebración que inaugura oficialmente los festejos vendimiales