Debido a la sequía, recomiendan la declaración de emergencia agropecuaria en el sector ganadero
En el día de ayer, se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Corrientes que resolvió emitir una recomendación formal al Ejecutivo para declarar la emergencia agropecuaria por sequía, por término de un año, para el sector ganadero.
Por Valeria Pirotta | 03-09-2020 11:00hs
La provincia de Corrientes es una de las regiones del país que se encuentra afectada por la escasez de lluvias y el consiguiente déficit hídrico de los suelos, esto afecta tanto a la producción agrícola como ganadera, poniendo en riesgo la alimentación de los animales, menoscabando la producción y productividad del sector ganadero.
Por esta razón, en el día de ayer, se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Corrientes que resolvió emitir una recomendación formal al Ejecutivo para declarar la emergencia agropecuaria por sequía, por término de un año, para el sector ganadero.
La reunión, encabezada por el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, se realizó de forma virtual por espacio de tres horas y acompañaron funcionarios y equipo técnico de la Dirección de Economía (DEA) de la cartera productiva, quienes analizaron la situación y propusieron elevar la recomendación para declarar la emergencia, informaron desde el ministerio en cuestión.
Producción estimó que "se vieron afectados unos 20.300 productores de toda la provincia, con pérdidas que rondarían los $ 32.000.000.000 (treinta y dos mil millones de pesos) y una reducción en la producción de carne de alrededor del 49 % en todas las categorías".
De esta manera, la medida, en principio, alcanzaría a once departamento de la provincia de Corrientes: Itatí, Mburucuyá, General Paz, Bella Vista, San Roque, Empedrado, San Cosme, Capital, Goya, Saladas y Lavalle. La determinación de los mismos se realizó a través del análisis elaborado por la DEA en el cual "se cotejaron los registros de precipitaciones de todo el año, se priorizó seleccionar los comprendidos entre marzo y agosto, ya que fueron los que más dañaron la producción ganadera, tanto en productividad de carne como de disponibilidad forrajera", especificaron desde el Ministerio.
Por otro lado, en la reunión se definieron los puntos del proyecto para ser elevado al Ejecutivo provincial quien deberá formalizarla por decreto; el siguiente paso sería enviar la normativa a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cneyda) para su tratamiento y declaración a nivel nacional, señaló el comunicado de Producción.
La cartera indicó que participaron de la reunión, además del ministro Anselmo, el secretario de Agricultura y Ganadería, Esc. Norberto Mórtola; la secretaria de Valor Agregado y Competitividad agropecuaria, Verónica Storti; la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch; el director de Recursos Forestales, Ing. Ftal. Roberto Rojas; el coordinador del Plan Ganadero, MV Eduardo Ortiz; y el equipo de la DEA compuesto por los técnicos Hugo Altamirano, Adrián Collantes y Eduardo Paredes; el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Alejandro Callaba; el director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Corrientes del INTA, Alfredo Marín; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Manuel Tutuy; y por la Dirección General de Rentas (DGR), Alejandro Crivelli.
Te sugerimos leer: Continua el déficit hídrico sin perspectiva de alivio