Declararán la emergencia hídrica para el río Paraná
Además del transporte de mercaderías, la navegación por el río y la pesca, hay riesgo en el abastecimiento de agua potable para millones de personas.
Por Patricio Detto | 25-07-2021 12:00hs
El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, confirmó que el gobierno Nacional establecerá, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en los próximos días, la emergencia hídrica debido a la histórica bajante del río Paraná.
Más allá del transporte de mercaderías y los posibles problemas ambientales que puede acarrear esta reducción en el caudal del agua, las autoridades se encuentran muy preocupadas por el abastecimiento de agua potable para los millones de personas que las distintas provincias que bordean el río. “A muchas empresas locales potabilizadoras se les dificulta la posibilidad de tomar agua, porque prácticamente terminan chupando barro, por decirlo groseramente. Ahí tenemos que estar atentos y es por eso que estamos trabajando en la mesa con los demás ministerios”, explicó Federovisky.
En cuanto a las causas de la falta de agua en el Paraná, el viceministro sostiene que se trata de un fenómeno multicausal. Según explicó se trataría de “la expresión más cabal de un problema ambiental agudo”. Y al respecto, vaticinó: “Es muy probable que estemos viendo una de las consecuencias más anunciadas y más dramáticas del calentamiento global, que es la agudización de los extremos”.
Otra de sus lecturas sobre el fenómeno sigue la misma línea pesimista sobre el futuro: “Lamentablemente es muy posible que tienda a repetirse de esta manera rotunda a lo largo del tiempo. Es decir que no sea un episodio casual ni que se dé con unicidad, sino que sea parte de los escenarios que vamos a ver de ahora en adelante en la situación que plantea los cambios climáticos”.
Finalmente, aclaró que lo que afecta al Paraná en un problema regional, no se trata de un fenómeno exclusivamente de la Argentina: “Toda la cuenca donde integra toda la parte de Brasil, casi todo Paraguay, parte de Bolivia, Uruguay y por supuesto un importante territorio de Argentina está sometida a todas estas variables: cambio climático, sequía extrema, el fenómeno del Niño, la deforestación aguda, el mal manejo de los ríos, las dificultad en el manejo de los caudales o las represas”.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presenta Bajo Río, un trabajo sobre la bajante extrema del Paraná, una producción de Unicanal.
Foto destacada: Germán Pomar/mcl/Telam
Te sugerimos leer: Daños y polémica por la bajante histórica del río Paraná