AFIP

Decomisan más de 504 toneladas de maíz a punto de exportarse ilegalmente

La AFIP evitó el despacho fraudulento de 504 toneladas de maíz partido con destino a Chile, con un valor de mercado de aproximadamente 10 millones de pesos.

Por Marcelo Frankel | 16-11-2021 06:00hs

Hace 5 días se conoció el mayor decomiso de la historia de más de 8.100 toneladas de maíz y 502 de soja por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); ahora se conoció la noticia de que nuevamente la agencia de recaudación y control tributario evitó el despacho fraudulento de 504 toneladas de maíz partido con destino a Chile, mediante operativos realizados en la provincia de Mendoza entre la Aduana local y la Dirección General de Aduanas (DGI).

Según fue reportado por el organismo, la investigación se inició cuando una de las áreas operativas especializadas encontró indicios de una operación fraudulenta, tras analizar los perfiles de los operadores y solicitarles documentación para acreditar la trazabilidad de las ventas al exterior.

La operatoria de la evasión se detectó cuando la Aduana avanzó en las tareas de verificación y control de la documentación obligatoria previa a la exportación de la mercadería que estaba cargada y lista para ser despachada en 18 camiones, a cuyos operadores se les solicitó la presentación de las facturas de compra en el mercado local para constatar la trazabilidad de la mercadería.

Del análisis de la documentación surgieron indicios de maniobras fraudulentas, por lo que se procedió en dar intervención a la DGI para el análisis de las personas involucradas.

Las tareas de fiscalización arrojaron que el exportador había presentado facturas apócrifas para justificar la compra de los granos en el mercado local y que tampoco contaba con capacidad económica para poseer esa cantidad de cereal.

El valor de mercado de la mercadería incautada en este caso es de alrededor de 10 millones de pesos, sumándose al decomiso récord para un solo operativo de la semana pasada, cuando la DGI-AFIP secuestró más de 8.100 toneladas de maíz almacenadas en distintos depósitos del puerto de Campana prontos a exportarse de modo ilegal en barcazas hacia la República Oriental del Uruguay.

Según el reporte de la AFIP, aquel cargamento equivalía a unos 300 camiones y su valor de mercado superaba los $ 160 millones, según los valores de plaza vigentes.

 

Seguí leyendo: Producción de tractores y sembradoras impulsa al sector de maquinaria agrícola al nivel más alto en años

Más noticias

El oficialismo continua siendo primera minoría en Diputados, ¿qué temas se tratarán?

Agricultura se comprometió a reconstruir Lácteos Aurora luego de su incendio

Claudio Lozano se reunió con diputados de Santa Fe que investigan el caso Vicentin

La escasez de hacienda complica el panorama ganadero

El Consejo Económico y Social se reunió ayer en Casa Rosada

Se creó el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable