'Demostramos ser una sociedad adulta y responsable'
El intendente de 9 de julio, fiel a las palabras del presidente y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires frente al manejo del coronavirus, nos enseñó como se vive está situación en su distrito, resaltando además sus ejes principales de gestión: salud, obras públicas y modernización del Estado.
Por Marianela Chimento | 05-04-2020 11:30hs
Atrás quedó el problema con la contaminación que tenía el agua en la localidad de 9 de Julio. Hoy su Intendente, Mariano Barroso, le apuesta firmemente a sus tres ejes principales de gestión: salud, obra pública y la modernización del Estado.
Mariano Barroso, contador y oriundo de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, fue reelecto en el 2019 para continuar con su gestión. Si bien hoy todas las miradas están puestas en combatir la ola de contagios de coronavirus, Barroso no pierde de foco los puntos esenciales de su mandato.
"Este distrito es muy grande, tiene más de 10 localidades del interior donde cada una tiene, al menos, un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), ya contamos con 19. Venimos trabajando fuertemente desde hace cuatro años y, en los próximos que quedan, vamos a seguir fortaleciendo todo lo que es el sistema de salud primario, las obras públicas y la modernización del Estado. Estas son tres líneas generales que permiten mejorarle la calidad de vida al vecino de 9 de Julio", afirmó Barroso, quien también asumió que frente a la pandemia estos objetivos no dejan de ser importantes pero deben aguardar hasta que la situación de la COVID-19 se resuelva.
El intendente de 9 de Julio se mostró conforme y seguro frente a los decretos que dictó el presidente de la Nación y los que acompañó el gobernador de la Provincia y, remarcó que por esta razón " no estamos haciendo ningún tipo de normativas a nivel municipal, porque entendemos que tiene que haber un solo comandante en esta guerra que estamos presentando contra el coronavirus".
"Estamos siendo muy buenos alumnos, haciendo lo que dispone el ejecutivo nacional y provincial. No hicimos nada por fuera, solo lo que demandan las palabras del presidente y del gobernador", sumó.
Queremos darle alivio a los habitantes de 9 de julio, para poder pasar juntos este momento tan delicado.
Respecto a cómo su localidad está manejando esta situación, el intendente señaló que se está trabajando fuertemente en dos cuestiones: solventar la salud pública y todo lo que tiene que ver con la ayuda social y su desarrollo.
"Queremos darle alivio a los habitantes de 9 de julio, para poder pasar juntos este momento tan delicado y difícil donde hay muchísimas actividades que lamentablemente no se pueden realizar", sostuvo Barroso.
"Tratamos que todas aquellas personas que no estén cubiertas con un plan nacional, provincial o municipal, sean auxiliadas. Estamos entregando bolsos de comida a quienes lo necesitan y no pertenecen a ningún programa de asistencia", agregó.
Estamos demostrando ser una sociedad adulta y responsable y eso nos tiene que llenar de orgullo.
Haciendo referencia a cómo están comportándose los vecinos de 9 de Julio frente a las normativas manifestó que "estamos demostrando ser una sociedad adulta y responsable y eso nos tiene que llenar de orgullo".
Mostrándose comprensivo el intendente explicó: "Somos 50 mil habitantes, es inevitable que haya un movimiento interno que abarque farmacias, cajeros y supermercados, pero en línea general estamos muy conformes. Lamentablemente tuvimos que intervenir o detener algunas personas que desobedecieron la normativa y no lo pudieron justificar, pero han sido los menos".
Entrando en detalles más finos argumentó que cuando hay actividades que requieren mayor circulación de gente, como el día de cobro de sueldo o jubilaciones, lo que hacen los inspectores es "tratar de que al menos la gente respete la distancia mínima que debe de haber y de esa manera lo vamos sobrellevando".
Cerrando el tema, volvió a marcar con énfasis que "no hicimos ningún tipo de restricción de horario como hicieron otros municipios porque esto no fue orden de Nación o Provincia y entendemos que mientras los negocios estén más tiempo abiertos al público, la gente puede disponer de una mayor franja horaria para asistir. Si acortamos el horario de atención vamos a tener un agolpe de gente".
Destacando que 9 de Julio es una zona netamente agropecuaria, con una gran parte agroindustrial, explicó que hay "fábricas que están trabajando, tomando todas las medidas de seguridad y salud porque así lo dice el decreto presidencial y, forman parte de lo que es la cadena agro industrial. Verificamos continuamente que se cumplan todas las medidas y que el personal sea mínimo. Tratamos de cuidarlos y cuidarnos de la mejor manera posible".
"Tanto en el sector agropecuario, en donde estamos en plena cosecha, como en el sector agroindustrial, con las medidas pertinentes, continuamos firmemente trabajando", cerró