INFORME ESPECIAL

DENGUE: amenaza persistente y creciente

Por el Dr. Marcelo Murolo, MN 85.497, Jefe del Área de Gestión Estratégica de Salud de OSPRERA. Director de Salud, de la Región 1 de Salud, de la Municipalidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Por Redacción El Agrario | 04-05-2020 03:44hs

En la actualidad,  el dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente, cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización y 20 mil mueren como consecuencia de dengue. Se estima que para el año 2085 el cambio climático aumentará exponencialmente el número de personas en riesgo de contraer dengue.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

El mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores.

El mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores. El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento. Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Por otro lado, la gran capacidad adaptativa del vector, el uso intensivo de insecticidas con la consecuente aparición de resistencia, el cambio climático y la circulación de los cuatro serotipos del virus DEN en las Américas complican día a día la situación.

Los vectores han desarrollado estrategias para sobrevivir el invierno y en periodos de sequía.

Los fenómenos derivados del calentamiento global conducen a diferentes combinaciones de cambios de temperatura y humedad cuyas repercusiones son heterogéneas en la incidencia del dengue tanto en lo urbano como en lo rural, aspectos que requieren mayores esfuerzos entre actores sociales nacionales y jurisdiccionales para una mayor gobernabilidad ambiental.

La estacionalidad de la transmisión es un aspecto a considerar teniendo en cuenta que los vectores han desarrollado estrategias para sobrevivir el invierno y en periodos de sequía. Si bien el clima es un determinante de esa estacionalidad, las condiciones materiales de vida y el entorno físico son modificadores importantes del clima a nivel de campo por la variedad de microclimas que se conforman donde el Aedes aegypti utiliza estrategias para explotar y maximizar las ventajas a su favor.

 

Situación nacional de dengue

En Argentina, en la presente temporada, desde finales del año 2019 hasta Abril de 2020, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 43.497 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus. Se registraron 16.822 casos probables y confirmados por laboratorio sin antecedente de viaje y confirmados por nexo epidemiológico autóctono, otros 1.391 casos confirmados y probables con antecedente de viaje a otras jurisdicciones o localidades que no se hallan en brote y 794 casos confirmados y probables en investigación.

Hasta el momento, se registraron en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 serotipos: 70% correspondió a DEN-1, 27% a DEN-4 y 3% DEN-2.

Incidencia acumulada de dengue (casos confirmados y probables) cada 100.000 habitantes según provincia de residencia en provincias que registran casos autóctonos.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Con lo notificado hasta el momento, la provincia de Misiones registra la mayor incidencia acumulada del período con 207,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por La Rioja, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con tasas de 166,9, 131,5 y 120,5 respectivamente.

 

Curva epidémica de casos de dengue sin antecedentes de viaje por SE epidemiológica, según región. SE31/2019 a SE15/2020.

En el NEA se registran casos durante el año 2019 en Misiones con un aumento desde las prime- ras semanas del 2020. A partir de la semana 4 comienza a aumentar el número de casos en Formosa y a partir de las semanas 7/8 aumentan los casos en Chaco y Corrientes. Entre las semanas 9 y 12 se produce el mayor número de casos notificados en la Región a expensas de Misiones, Chaco y Corrientes (Formosa notificó muy pocos casos luego de la semana 8). Al referirnos a semanas, las mismas se cuentan a partir del 1 de Enero 2020.

Mapa de casos confirmados y probables en localidades con brote de dengue. Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud e información provista por referentes provinciales.

Hasta el momento se vieron afectadas 421 localidades por brotes de dengue.

 

Colaboración del Dr. MARCELO MUROLO para El Agrario.

Más noticias

Vuelven a suspender los pagos de compensaciones de la ex Oncca

Dengue: como evitar su propagación en las huertas

El Programa Intercosecha aumenta a $5000 para los trabajadores rurales

El campo está de pie y en marcha pero no puede aportar más recursos

La cultura popular en cuarentena

Jujuy: planifican protocolo sanitario para el inicio de la zafra de la caña de azúcar