Denuncian la presencia de exportadores 'sin fábrica y con matrículas truchas'
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados emanó un comunicado apuntando en contra de informalidades en la industria frigorífica bovina de exportación y aseguró que el panorama es 'difícil y complicado'.
Por Belén Benítez | 22-02-2021 01:00hs
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, el gremio frigorífico conducido por Alberto Fantini, se manifestó, en un comunicado de prensa, denunciando los obstáculos que afectan a la industria exportadora en la actualidad.
Con un presente "difícil y complicado" de acuerdo al gremio, la industria asiste a un escenario repleto de incertidumbre que inquieta a todos los eslabones de la cadena. En este sentido, el gremio asegura que hay, puertas adentro, significativos problemas que afectan al sector como: "La falta de competitividad, retraso cambiario e informalidad en las exportaciones, con subfacturación de los precios".
La industria exportadora está siendo perjudicada por "un incremento de exportadores sin fábrica y no comprometidos con el negocio, con matrículas truchas y sin respaldo".
Externamente, también existen variables que desestabilizan a la industria debido a que la marcada volatilidad de los mercados complejiza el normal funcionamiento del sector. En relación a esto, desde la gremial de Fantini detallaron que: "Europa está cerrada por el COVID-19 y China un 30% abajo en los precios, con problemas de cobro, renegociación de contratos, y devolución de mercadería".
A su vez, la industria exportadora está siendo perjudicada por "un incremento de exportadores sin fábrica y no comprometidos con el negocio, con matrículas truchas y sin respaldo" que se agregan a una constante de "informalidad y evasión en mercado doméstico en el que se registra evasión de impuestos y operadores marginales con empleados en negro".
Por otra parte, en relación a la distribución y comercialización de la materia prima, el gremio asegura que todavía hace falta una "modernización en el consumo" ya que, al igual que Paraguay, Argentina "insiste en la distribución de medias reses". Esta última genera "una falta de sanidad e inocuidad en el producto, que lastima y perjudica al trabajador, que puede hombrear 100 medias reses promedio por día, de 120 kg cada una”, explica el comunicado.
La conjunción de todos estas problemáticas mencionadas en la industria facilitan que la patronal "se aproveche del trabajador".
"Se evaden los impuestos con este sistema y la carne se encarece", denuncian desde el gremio y agregan que: "El carnicero tiene que integrar la venta de la medias res, de forma tal que para poder vender los cortes más caros, como el lomo, cuadril, colita, etc., tiene que bajarles los precios y se los sube a los cortes más populares, como el asado, pulpas, cortes de olla, perjudicando así a la gente de menores ingresos”.
Por último, el comunicado cierra con una declaración del Secretario General de la Federación, Fantini, quien sostuvo que la conjunción de todos estas problemáticas mencionadas en la industria facilitan que la patronal "se aproveche del trabajador", ya que "no se pagan las escalas salariales vigentes, no se pagan aportes previsionales ni la obra social de los trabajadores".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Las exportaciones de carne bovina generaron US$2.700 millones en 2020