'Denuncias un robo y para ir a verificarlo le tenés que prestar combustible a la policía'
Tras la continúa ola de robos e inseguridad que afecta a la zona rural de Misiones, El Agrario tuvo la posibilidad de entrevistar a Cristian Klingbeil, Secretario de la Asociación de Productores Agrícolas de dicha provincia, quien nos explicó la situación actual que están atravesando.
Por Redacción El Agrario | 09-02-2020 09:42hs
A lo largo de la entrevista, Klingbeil nos explicó que más allá del daño que se causa y el robo de ganado, la yerba es uno de los robos favoritos de los ladrones.
"Este nivel de chorrerio es simple, se aprovecha cuando la yerba tiene un lindo valor ya que el pago es de contado, en efectivo. Antes se pagaba con cheques, pero hoy se maneja efectivo porque es la desesperación que marca la falta de materia prima. Los niveles de cosecha están muy por de bajo de lo que es el consumo interno y la exportación, y eso hace que se pague al contado. Los grandes molineros se pelean por lo que hay, incluso algunos pagan por adelantado. Entonces robar 1000kilos de yerba equivale a 22 mil pesos y eso es una plata rápida. Es buena para el ladrón pero bajo para el que produce, y más bajo aún si se lo roban".
Este nivel de chorrerio es simple, se aprovecha cuando la yerba tiene un lindo valor ya que el pago es de contado, en efectivo
"Para cosechar un yerbal hay que hacerlo con mucho cuidado y los que entran a robar destruyen todo, deforman las plantas, las quiebran y a una planta le lleva 5 años su mejoría para la producción, haciendo que la cosecha sea mínima. Es más grande el tiempo de recuperación que lo que roban en si. Lo mismo pasa con un animal, lleva 4 años el desarrollo y engorde ,y cuando lo roban solo se llevan una parte y dejan el resto podrido", agregó.
Para cosechar un yerbal hay que hacerlo con mucho cuidado y los que entran a robar destruyen todo
Y destacó que "desde junio que venimos con robos de plantitas de yerba, que utilizan para la reventa y la gente compra, y eso también reclamamos. Porque si se mete preso al ladrón también debe haber represalia para el comprador".
Respecto a su visión sobre la seguridad que brinda la fuerza policial, Klingbeil argumentó que "la justicia en la mayoría de los casos no se toma el tiempo para analizar estas situaciones, no se cierran las causas, no hay condenas, los muchachos entran por una puerta y salen por otra, se sienten cada vez más impunes y convierten al robo en un trabajo, un oficio".
la justicia en la mayoría de los casos no se toma el tiempo para analizar estas situaciones
"Hay escaso personal policial en los municipios rurales, muy poca presencia policial, no cuentan con móviles, combustible o personal suficiente. Denuncias un robo y para ir a verificarlo les tenés que prestar combustible porque no tienen ni para eso. Cuando uno escucha estas cosas de la boca de un policía te entra una bronca terrible proque pagamos impuestos y el estado no nos brinda seguridad, justicia, ni salud. Nos sentimos abandonados".
Hay escaso personal policial en los municipios rurales, muy poca presencia policial, no cuentan con móviles, combustible o personal suficiente
"Según datos que nos dieron desde la UCR, Misiones tiene 9 mil efectivos policiales, lo cual se concentra un 60% en Posadas, el 40% queda en el resto de la provincia, y Misiones parece chica pero es grande, esa policía no alcanza. Además no tienen los automóviles eficientes para andar caminos rurales, cuando llueve no pueden proceder y los ladrones tienen movilidad 4 x 4, lo que conlleva a estar en una zona liberada. Varios municipios están pidiendo que se declare estado de emergencia en seguridad", sumó el representante de APAM.
Haciendo incapié en la iniciativa que tiene el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical para modificar el Código de Procedimientos Penal de la provincia para agravar la excarcelación de quienes incurran en el delito, Klingbeil manifestó que "la iniciativa radical se dió por la repercusión y las denuncias que hicimos en los medios por tantos robos que nos afectan. Tenemos niveles extraordinarios de robos, desde la UCR se acercaron y analizaron medidas para endurecer las excarcelaciones, buscando argumentos dentro de la ley y la constitución. Se quiere endurecer todo lo que sea delito rural, y que se investigue más. Se necesita un cambio en el código procesal penal y eso es muy difícil, nuestros diputados y senadores están más ocupados en otras cosas y no en proteger al productor rural, que es el motor del país".
Hoy el robo principal es el hurto pero continúan los casos de violencia
Esto no es nuevo, lo venimos padeciendo desde el 2014, la yerba en el verano siempre se pagó bien, los referentes de los yerbateros y cosecheros hablaron con la policía porque con tanto robo, se estaba terminando el ambiente laboral. Hicimos marchas reclamando seguridad porque tiempo atrás tuvimos asaltos en las chacras muy violentos, en donde incluso productores perdieron la vida y otros la cuentan de milagro. Estamos hablando de maltrato, de violación, casos muy horribles. Hoy el robo principal es el hurto pero continúan los casos de violencia", remató Klingbeil.