Deolinda Del Valle Carrizo, dirigente del Mocase asumió en un cargo nacional sobre Género e Igualdad
Cumplirá funciones en la Dirección que depende la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación.
Por Marisa Massaccesi | 03-02-2021 09:35hs
A través de un decreto firmado por Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación, Deolinda Del Valle Carrizo cumplirá funciones como directora de Género e Igualdad de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, cargo nacional que depende de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación.
Todos la conocen como a “La Deo”, no sólo en su pueblo, Quimilí, donde cultiva su chacra y cría sus animales, sino en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) del cual forma parte como dirigente. Perteneciente a la etnia vilela, Carrizo ocupó hasta el 2019 el cargo de co-Secretaria Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLO). Actualmente, también milita como referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena.
En más de una oportunidad, ella misma se ha presentado como "campesina, indígena del pueblo Vilelas". Tanto el padre como el abuelo de Deolinda formaron parte del Mocase. Ella empezó a los 18 años con tareas vinculadas a la comunicación del Movimiento.
Carrizo realizó declaraciones oportunamente, a distintos medios de la provincia, donde expresó: “el sistema capitalista neoliberal en el campo de nuestro país tiene que ser frenado con una reforma agraria integral y popular. Son reformas estructurales necesarias donde la tierra y los bienes comunes deben cumplir una función social. Tierra en manos de quienes trabajan y producen alimentos”.
Otros funcionarios designados
También fue nombrado el Director de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena: José Luis Castillo. Proveniente de la organización “Obreros del Surco”, agrupa a familias campesinas que integran, además, la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino.
En tanto que el Ing. Agr. Diego Castro fue nombrado como director Nacional de Desarrollo Rural de la Subsecretaría de Programas de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: RENATRE trabaja de forma integral la problemática de la explotación laboral en el sector rural