Desafío COVID-19: Pasar las fiestas e iniciar el verano
El Presidente anunció la extensión del distanciamiento social hasta el 31 de enero para todo el país.
Por Marianela Chimento | 21-12-2020 08:37hs
La extensión del distanciamiento hasta el 31 de enero fue anunciada por el presidente Alberto Fernández a través de un en un acto en Moreno donde reconoció la tarea que realizan desde el inicio de la pandemia los trabajadores socio-comunitarios y destacó además el pago de un bono de 5 mil pesos para ese sector.
Nuevo desafío: Pasar las fiestas e iniciar las vacaciones
El distanciamiento sigue hasta el 31 de enero, y en el medio están las fiestas y el inicio de una nueva temporada de verano, puntos claves en el calendario por los cuales Fernández solicitó profundizar los cuidados y destacó la importancia de que no haya un relajamiento en cuanto al cumplimiento de las medidas para evitar los contagios.
"El problema no pasó", expresó el mandatario al asegurar que si bien los casos se estabilizaron, la ola de contagios y la propagación del virus siguen vigentes, y por tal motivo no hay que perder de vista todas las prevenciones que se tuvieron hasta el momento, sobre todo si en las fiestas uno "quiere compartir una copa con la familia, una mesa". "Durante mucho tiempo tendremos la mitad de nuestra cara cubierta con barbijos y tapabocas", advirtió el mandatario.
Vacuna
Es válido mencionar, que a diferencia de los otros anuncios, en esta oportunidad se está cada vez más cerca de una "vacuna milagrosa" a la cual se le está apostando muchas expectativas. Sin ir más lejos, la nueva comunicación de la extensión se da en el contexto donde se avanzan las gestiones de una comitiva argentina en Rusia, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para traer al país antes de fin de año las primeras dosis de la Sputnik V.
Al respecto, el Jefe de Estado ratificó que los primeros en pasar por la experiencia rusa serán los trabajadores esenciales pertenecientes al área de salud y las fuerzas de seguridad. Luego se avanzará con los que integran grupos de riesgo por edad y enfermedades prevalentes. "La vacuna estará llegando", dijo fuerte y claro el representante de todos los argentinos y "si los laboratorios se pelean, allá ellos", señaló, haciendo referencia a las explicaciones que tuvo que salir a dar el ministro de Salud, Ginés González García, -la semana pasada- sobre las pretensiones "inaceptables" que se impusieron desde Pfizer.
Aclaración
Es la primera vez que la medida rige para todo el país por igual, incluidas las localidades de Bariloche y Dina Huapi, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, que hasta el momento se encontraban en fase de aislamiento estricto.
Seguí leyendo: Puja mundial por las vacunas contra el coronavirus