Desarrollarán una nueva variedad de arándanos
Será a doce años y en conjunto con organismos nacionales y regionales. Además, en diálogo exclusivo con El Agrario, la licenciada en Nutrición Laura Lía explica los beneficios de este fruto.
Por Marianela Chimento | 21-06-2021 05:30hs
La Asociación Productores Arándanos, Apama, anunció que ya se cuenta con el financiamiento que hará posible la implementación de un innovador proyecto. En tal sentido, la entidad buscará desarrollar nuevas variedades de arándanos propias de la Mesopotamia argentina.
Tal como informaron voceros de Apama, el proyecto detalla que el trabajo de cruzamiento y selección se realizará bajo las condiciones locales del clima, suelo, agua y entorno biótico. Por lo tanto, las nuevas variedades obtenidas serán más apropiadas a las originadas en otras condiciones ambientales.
Desde la entidad se prevé que se pueda alcanzar dicho objetivo en aproximadamente doce años. La intención es dividir el trabajo en dos etapas de seis años cada una. De esta forma, en la primera parte, se realizará la identificación de las variedades con las que se trabajará y sus respectivos cruzamientos. En tanto, la segunda se abocará de lleno al desarrollo de los mejores resultados obtenidos para el cultivo en la región.
Respecto al tema, desde la institución resaltaron las palabras de su presidente, Alejandro Pannunzio, quien manifestó que se logró juntar todas las partes necesarias para obtener el producto que buscaban, al que distinguió como "una variedad más precoz y con mayor vida postcosecha". Además, el responsable de Apama sostuvo que esta nueva variedad se adapta a las condiciones agroecológicas del área de Salto Grande, "lo que permite llegar de mejor manera a los mercados luego de 30 días de navegación al emplearse el transporte marítimo".
Haciendo hincapié en el financiamiento del proyecto, desde el organismo manifestaron que estará acompañado por la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, desde su Polo Binacional. Además, será implementado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación de Productores de Arándanos Mesopotamia Argentina (APAMA), la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Entre Ríos y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).
¿Qué aportan los arándanos en nuestra alimentación ?
El Agrario se comunicó con la licencia en nutrición Laura Lía quien explicó que los arándanos aportan macronutrientes en nuestro organismo al consumirlos. "En primer lugar suman energía a través de los hidratos de carbonos simples que posee. Contienen también fibras, indispensable para un correcto funcionamiento intestinal y brinda una generosa cantidad de agua para mantenernos correctamente hidratados", informó la licenciada.
Respecto a los micronutrientes que presentan, dentro de los cuales están las vitaminas A, C, K y ácido fólico, la especialista distinguió que "las dos primeras tienen propiedades antioxidantes. La vitamina K tiene el trabajo fundamental de desarrollar una correcta coagulación sanguínea. El ácido fólico es el componente indispensable para alcanzar un correcto crecimiento, desarrollo, reproducción y funcionamiento dentro de las células", aseveró.
En relación a sus minerales, Laura remarcó que "presentan aportes de potasio, el cual regula el aparato digestivo, controla la actividad eléctrica del corazón, entre otras tantas funciones". "También tienen fósforo que repara proteínas e interviene en el equilibrio hormonal; y el magnesio, el cual es esencial para el almacenamiento de energía dentro de las células", agregó.