Desarrollo Agrario impulsa el rol de la juventud rural
Se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Jóvenes Rurales, con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento local y el arraigo.
Por Camila Correa | 04-08-2020 12:46hs
La Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), conformó la mesa de Jóvenes Rurales. La reunión estuvo encabezada por el Ministro de dicha cartera, Javier Rodríguez.
En este primer encuentro Rodríguez, destacó el objetivo de trabajar en el fortalecimiento local y el arraigo, otorgándole a los jóvenes herramientas que les permitan desarrollarse en su comunidad y aportar al desarrollo local y regional.
Es necesario impulsar el rol de la juventud rural, fortalecer el arraigo en el ámbito local promoviendo prácticas que fomenten el desarrollo local.
“Buscamos mediante la creación de este espacio de diálogo poder trabajar en un agenda de trabajo conjunta con las organizaciones de jóvenes del agro. Es necesario impulsar el rol de la juventud rural, fortalecer el arraigo en el ámbito local promoviendo prácticas que fomenten el desarrollo local. Los jóvenes son el presente”, destacó el Ministro.
Cabe destacar que la participación activa de los jóvenes en el ámbito rural promueve el arraigo rural y el crecimiento de las economías regionales, por lo tanto las organizaciones y entidades presentes celebraron la creación de la mesa, y destacaron la importancia de que las acciones vayan de la mano de la educación, la generación de empleo y la producción.
En esta oportunidad, el Jefe de Gabinete de la cartera, Jonatan Sánchez, subrayó la importancia de “pensar juntos como generar que las juventudes participen de las decisiones que abarcan a las ruralidades”.
Con esta iniciativa se busca el fortalecimiento de las capacidades de los territorios rurales en un contexto de nueva ruralidad con soluciones innovadoras para hacer frente a la producción de alimentos y la migración rural, ayudando en la construcción políticas públicas que abarquen el desarrollo individual como eje para el desarrollo agrario de las zonas y regiones.
“Cuando decimos desarrollo agrario pensamos en poner a las personas en primer lugar, pensamos en que tengan un desarrollo individual y colectivo que les permita a través de distintas herramientas, el crecimiento de sus localidades y la producción de alimentos con agregado de valor”, cerró el Ministro Rodríguez.
Estuvieron presentes jóvenes de FAA Nacional, SRA, Carbap, Coninagro, Fonaf, MTE, UATRE, Febapri, Facept, Federados, Asociación de Productores Ganaderos, entre otros.
Fuente: MDA