Desde el 1 de enero se implantará el pase sanitario en todo el país
Mediante la Decisión Administrativa 2021-1198, el Gobierno nacional dispuso la implementación del pase sanitario para todas las personas de 13 años o más que deseen participar de actividades consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. El objetivo de esta medida es seguir fomentando la vacunación y que las actividades de mayor riesgo sean más seguras.
Por Redacción El Agrario | 13-12-2021 12:54hs
Con el objetivo de seguir fomentando la vacunación y que las actividades de mayor riesgo sean más seguras, el Gobierno nacional dispuso la implementación del pase sanitario mediante la Decisión Administrativa 2021-1198, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la cual se establece que: "Toda persona que haya cumplido los trece (13) años de edad y que asista a las actividades definidas como Actividades de Mayor Riesgo Epidemiológico y Sanitario, deberá acreditar, a partir del 1° de enero de 2022, que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos catorce (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento”.
Al día de hoy, son consideras Actividades de Mayor Riesgo Epidemiológico y Sanitario los viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares; las actividades en locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados; las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados y los eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
La forma para acreditar el esquema completo de vacunación será a través de la aplicación “Cuidar”, Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra la COVID-19, la cual está disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.
En caso de no poder acceder a la aplicación, las personas podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra la COVID-19, ya sea en papel o en formato digital según lo deseen, en el cual constarán las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).
El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.
Al ingresar a la aplicación, si el autodiagnóstico que debe realizarse arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona está notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, la pantalla de la misma se bloqueará sin permitir acceder a ninguna otra pantalla ni al certificado de vacunación. Y, permanecerá de esta manera hasta que la condición de la persona se modifique.
Esta decisión fue tomada con el acuerdo de los representantes de los ministerios de salud de las 24 jurisdicciones, en el marco del Consejo Federal de Salud, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura de vacunación y ante la preocupante situación internacional en relación a la nueva variante denominada Ómicron, por el riesgo que esta representa y ante la cual es necesario generar estrategias que disminuyan la posibilidad de transmisión.
Es por esto que, las autoridades de las jurisdicciones y los organismos del Sector Público Nacional podrán incorporar, cada una en el ámbito de sus competencias, actividades adicionales a las dispuestas para solicitar el pase sanitario, basadas en la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra la COVID-19.
Seguí leyendo: Provincia de Buenos Aires implementará un pase sanitario inminentemente