Desde el Municipio afirman que 'aspirar hacia un Monte Buey sustentable es posible'
El mes pasado incrementó la cantidad de material reciclable recolectado gracias a la responsabilidad social de los vecinos a la hora de separar los residuos.
Por Marianela Chimento | 11-09-2020 02:00hs
La Municipalidad de Monte Buey, provincia de Córdoba, informó a través de sus redes sociales que durante el mes de agosto, se incrementó la cantidad de material reciclable recolectado gracias a la responsabilidad social de los vecinos de la localidad, quienes cumplen con la separación de basura. Recordemos que esta iniciativa viene desde abril del 2012 cuando se implementó el programa "Separemos en Casa", y actualmente se continúa fortaleciendo dicha acción.
"Creemos que diferenciar los residuos es fundamental", expresaron desde el Municipio, identificando dicho acto como un proceso que se realiza paso a paso e implica un cambio en la cultura del reciclaje. En tal sentido, remarcaron que de esta forma se fortalece y se alimenta una mayor conciencia, no sólo ambiental, sino también social. "Aspirar hacia un Monte Buey sustentable es posible", subrayaron desde el organismo.
Separemos en casa
Tal como informaron desde la Municipalidad de Monte Buey, la gestión del intendente Edwin Riva, a través de dicho programa, tiene el gran desafío de transmitirle a los vecinos que el esfuerzo de la separación en origen logra transformar al residuo en un recurso. Este proceso genera varios beneficios:
- Empleos verdes
- Ahorro en el consumo de energía
- Disminución en la generación de gases de efecto invernadero
- Re-inserción de materiales en el mercado, evitando su enterramiento y desperdicio.
Área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
El Municipio se encargó de distinguir que, dicha área tiene como objetivo implementar un sistema "ambientalmente adecuado, socialmente aceptable y sostenible financieramente", para que de esta forma se puede mejorar la salud pública y la calidad de vida de los monteboyenses.
Las acciones que se llevan a cabo están basadas en la lógica de disminución, reutilización y reciclado de los materiales que propone la regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Es gracias al diagnóstico permanente y a la generación de estadísticas sobre los sistemas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final que se pueden detectar problemas y buscar metas de mejora para su solución.
Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: Villa del Rosario hace bancos con plásticos que se desechan